Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Little Jesus

La eterna vigencia del tropipop

Little Jesus

Little Jesus es una agrupación que estaba destinada a ser. En 2012 todo se alineó a la perfección para que naciera uno de los referentes más poderosos del pop rock mexicano actual. Una banda que deja huella en la escena gracias a sus canciones y a la forma de relacionarse con su público: siempre cercana y afín a las vivencias de una generación que ha crecido a su lado. Hablamos con el grupo chilango, recién aterrizado en España para encarar una nueva gira con conciertos en Madrid, Barcelona y el festival Vive Latino de Zaragoza, sobre su gran momento actual y planes de futuro.

¿Qué es lo mejor que os ha dado Little Jesus?
El poder dedicarnos a viajar por el mundo tocando la guitarra con nuestros mejores amigos.

Actualmente hay una apertura muy interesante de los músicos hacedores de rock con respecto a otros géneros. Algo que también sucede con Little Jesus. ¿A qué creéis que se debe?
Hoy en día, con las plataformas de streaming es más fácil escuchar música de todo el mundo y de todos los géneros. Eso, queramos o no, nos despierta la curiosidad de explorar otras cosas y evolucionar.

Después de Disco de oro, publicado en 2019, os dedicasteis a lanzar únicamente sencillos hasta hoy. Escuchamos las canciones como si fueran «cuentos» o historias breves, a diferencia de un álbum, que ofrece un contexto. ¿Cómo percibís los diferentes formatos de expresión desde la visión artística?
Definitivamente somos una banda más de álbum. Nos gusta que cada disco marque una época tanto para nosotros como para los que lo escuchan e ir creciendo juntos. El experimento con los sencillos estuvo bien, pero estuvo raro, así como el mundo en esa época.

¿Continuaréis con la dinámica de lanzamiento de sencillos o tenéis en la mira preparar un álbum?
Volveremos a nuestras bases empezando de cero con un nuevo álbum.

¿Cuál es la mística de la colaboración, si dejamos a un lado la intención de llegar a otros públicos afines? Específicamente, en vuestro caso, ¿por qué os gusta repetir las fusiones?
Nos gusta colaborar con amigas y amigos, y no tenemos tantos (risas).

Little Jesus

«Definitivamente somos una banda más de álbum. Nos gusta que cada disco marque una época tanto para nosotros como para los que lo escuchan e ir creciendo juntos. El experimento con los sencillos estuvo bien, pero estuvo raro, así como el mundo en esa época»

Se nota una química interesante con Girl Ultra. Primero, ella fue parte de Fuera de lugar y en este 2022 participasteis en Punk. ¿Qué suma la Chory a Little Jesus?
Es una de nuestras mejores amigas. Compartimos el gusto por la música y el sur de la Ciudad de México. Tenemos una relación muy cercana, casi como de hermanos, así que colaborar no se siente complicado sino muy natural y lo haremos cuantas veces lo sintamos.

Estáis aterrizando en España. ¿Cómo fue vuestra experiencia en visitas anteriores y que esperáis de esta?
Nos ha ido muy bien las veces que hemos ido pero la última vez fue hace muchísimo tiempo, antes de sacar nuestro segundo disco. Así que esta visita la sentimos como si fuera la primera.

¿Significa algo especial presentarse en la primera edición del Vive Latino en España?
Claro que sí. El Vive Latino es el sueño de todo mexicano cuando hace una banda de rock. Así que tocar en la primera edición en España se siente como un sueño hecho realidad.

¿Qué artistas o grupos españoles os gustan?
Nos encantan Alizzz, Cupido, Extraperlo, El Último Vecino, C. Tangana, Ataque de Caspa, Los Punsetes, Espanto, Rusowsky, Los Nastys…

¿Se podría hablar de una escena latinoamericana de bandas afines a Little Jesus? Si es así, ¿qué nombres creéis que englobaría?
Crecimos en una época con una buena camada de bandas en América Latina. Algunas salieron antes, otras un poco después y algunas ya no existen. Nos suenan nombres como Astro, El Mató a un Policía Motorizado, Clubz, Denver, Ed Maverick, Bratty, Los Blenders, Rey Pila, Girl Ultra…

Little Jesus

 


 

Sonar claro

Hace apenas unos días en Sympathy for the Lawyer participábamos en un artículo para un periódico en el que se trataba la importancia de contar con un acuerdo de banda en el que, entre otras cosas, se determinen roles, procesos para tomar decisiones, el uso de la marca por parte de los integrantes, etc. Little Jesus lo componéis cinco artistas. En general, ¿La toma de decisiones, ya sean artísticas o de negocio, es tan orgánica como vuestra forma de hacer música? ¿Tomáis las decisiones entre todos o alguno de vosotros tiene asignado ese rol de gestión dentro de la banda?
Little Jesus es un equipo pero dentro del mismo está quien se encarga más de los temas de ejecución, administrativos, creativos y demás.

En cualquier caso, tanto si las toma uno de vosotros como si las tomáis en conjunto, entendemos que las más complejas las consultáis antes. ¿Quién es vuestra almohada en este sentido?
Tratamos de consultarlo siempre con Lalo Rojas, nuestro mánager y con Torrent, nuestro ingeniero de sonido. Y a partir de allí tratamos de tomar la mejor decisión.

Como banda que se ha forjado y ha crecido ya en una nueva industria, la autogestión siempre fue una opción. En vuestro caso, Disco de Oro fue el primero que hicisteis de la mano de un sello discográfico ¿Cómo fue la experiencia en los anteriores? Para vosotros, ¿No estar plenamente centrado en la faceta artística puede ser perjudicial? ¿Qué motivó ese cambio para Disco de Oro?
La autogestión la disfrutamos mucho, pero también estar con la disquera. Nos gusta experimentar de todo y al final la música es la que habla más fuerte que cualquiera de esos dos factores.

Sonar claro es la sección de Sympathy for the Lawyer, empresa especializada en asuntos legales y fiscales de artistas, sellos, promotores, festivales y mánagers. Si necesitas información o asesoramiento, puedes ponerte en contacto con ellos.

Sonar claro

(«Apuesta del Día» del 15/07/2019)

Little Jesus Disco de oro

Disco de oro está editado por Sony Music.

 


Enlaces relacionados: