Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 17 de abril de 2024
La Bien Querida

Elegante vuelta de tuerca

La Bien Querida

La Bien Querida ha sacado Paprika, un disco especiado y especialísimo que supone un salto al vacío para la bilbaína. Salto con red; es lo que pasa con los artistas que traen la personalidad de serie, pueden permitirse vueltas de tuerca en el estilo y siguen siendo reconocibles.

Ana, creo firmemente que naciste en otro siglo que no es el XX, pero no sé si es el XIX o el XXIII, y andas probando la vida en el XXI. ¿Puedes afirmar o desmentir tal elucubración?
¡Gracias por el piropo! Me gusta.

En un disco tan rompedor, nos encontramos a la Ana de siempre (o a la de otras veces) al principio y al final. ¿Había intención de envoltorio con esas dos piezas, para los fieles?
Me la he jugado, la verdad es que no sabía cómo le iba a sentar a la gente, a mis fans más indies eso de meter ritmos latinos en algunas canciones, géneros tan autóctonos como la salsa, la bachata y el bolero… Bueno, el bolero siempre ha estado bien visto porque mantiene ese aura clásica y lo hemos comprado como elegante… pero la salsa y la bachata no siempre ha estado bien visto. Pero soy de tirarme a la piscina, como dice mi canción La Cruz de Santiago, todo lo bueno y lo malo del mundo nace de un salto al vacío… prefiero pegarme una hostia a que no me pase nada, me va el riesgo y si no gusta, al menos he hecho lo que me apetecía en este momento por lo que estoy en paz conmigo misma. En esta aventura me han ayudado Sergio Pérez y David Rodríguez que han hecho los arreglos, mi mano derecha y mi mano izquierda. El mérito para bien es también de ellos.

La Bien Querida

Eres muy de saltar barreras, pero la conexión vasca con América Latina es sólida desde siempre. Te atreves incluso con un vallenato en el que participa Miren Iza. ¿Cómo surgió esa canción?
Desde su composición a guitarra, esta canción ya tenía un aire rumbero al estilo Bambino y temática despechada en plan mi querida Paquita la del Barrio. David decía de hacerla en plan Lola Flores pero entonces entro Alberto Martinez del Río en acción con sus guitarras prodigiosas y le dio ese color tan auténtico. Como los coros agudos yo no llegaba le dijimos a Miren a ver si podía cantarlos ella. Entre los géneros que derivan de la música latina, pop latino y reguetón, me gusta Bad Bunny y su disco Un verano sin ti, donde se atreve a su manera con todo, y mezcla un montón de géneros.

El bachatón Esto que tengo contigo tiene mucho campo, mucho car wash de carretera en el centro de República Dominicana. ¿De dónde sale esa canción, esa sensibilidad?
El estribillo es una frase muy extendida en el cancionero popular a la cual le añadí mi nombre para hacerla mía. Es una canción que habla de una relación a distancia más que por kilómetros, por la ausencia de uno de los implicados, creo que nos ha pasado a todos y a todas en algún momento de nuestra vida. Musicalmente comienza como una bachata y acaba como una salsa con los vientos de José Chacón y los coros salseros de mis amigos Anibal Gómez, Joe Crepúsculo, Gasca y Brian Hunt. Me encanta el vídeo que me ha hecho Aitor Urbaneja, además en el clip bailo con mis profes de salsa caleña, Jhon Palacios y Karla Peñarrieta. Nos inspiramos en la película musical All That Jazz, de Bob Fosse.

También hay bachata rosa en el disco, la mentada La Cruz de Santiago, y metes bajo en una música de esencia muy guitarrú. ¿Se las has enseñado a Juan Luis Guerra?
No tengo el gusto de conocer a Juan Luis Guerra uno de los artífices de que la bachata dominicana se conociera en todo el mundo en los 90. Santiago Motorizado eleva la canción a un lugar mágico y se luce muchísimo como cantante. Me chifla.

La Bien Querida

«Me la he jugado, la verdad es que no sabía cómo le iba a sentar a la gente, a mis fans más indies eso de meter ritmos latinos en algunas canciones, géneros tan autóctonos como la salsa, la bachata y el bolero… Pero soy de de tirarme a la piscina. Todo lo bueno y lo malo del mundo nace de un salto al vacío… prefiero pegarme una hostia a que no me pase nada, me va el riesgo»

Datbay es un merengue abachatado, o una bachata mereguera, y el piano le da una nueva dimensión. ¿Qué aporta ese contraste a una canción que habla de deseo?
Creo sinceramente que es la que menos lograda está de todo el disco, hay que reconocerlo… la letra y la melodía me encantan… le dimos muchas vueltas a esa canción. Tiene algo de afrobeat. David me dijo de hacerla más lenta, igual tenía que haberle hecho caso…

Como sin nada es una sucesión de dulcísimos latigazos, la pérdida superada (o no del todo) pero abordada con rabia. ¿Sabes –en el caso de que sea una persona de carne y hueso– si ha llegado el mensaje al destinatario?
Es una nana envenenada. Las canciones son como exorcismos, te ayudan a sacar la rabia que tienes dentro. No se la he enviado a nadie a propósito, si alguien se da por aludido será por algo…

La voz de su amo tiene un guiño claro a Depeche Mode. ¿Eres más de papá o de mamá, de Gahan o de Gore?
Master And Servant la escribió Martin Gore y en su época fue muy polémica, he leído que él decía que era una metáfora del dominio de los fuertes sobre los débiles, está claro que no ha pasado de moda en cuanto a temática…musicalmente si se siente muy ochentera. Me pareció interesante la temática y a la mía enfundada con su traje de látex BDSM le dio sentido a los roles en los bailes en pareja que tanto me gustan ahora. El baile es la representación del cortejo y la seducción. En pareja tiene que haber un dominante que es el que gobierna y un sumiso o sumisa que es la que obedece. La misión del o la gobernante es que el o la sumisa se luzca. Hay que ir poco a poco comenzando por lo simple y aumentando la complejidad… me encantó la analogía con los juegos consentidos del BDSM. Gahan y Gore se complementan.

Latinoamérica recibirá con sorpresa y deleite este trabajo. ¿Te planteas dar una vuelta por aquellos lares el año próximo? ¿Dónde querrías tocar en América?
A ver, no sé si llegará a America Latina, ojalá… da igual el disco que haga que ya me encasillan en música indie española y no me quejo, mejor eso que no estar… pero es un hecho.
Me encantaría conocer Colombia y Puerto Rico… En República Dominicana estuve hace poco.

¿Qué artistas latinos ajenos a la órbita de Miami aparecen en tus listas de reproducción personales, actuales o pretéritos? ¿Nos regalas cuatro o cinco nombres?
Ahora mismo estoy en una comunidad de baile de Salsa Caleña y quedamos los jueves para bailar. Me llena de alegría y emociones nuevas. Recomendaría el mítico disco Siembra de Willie Colon y Rubén Blades un clásico de la salsa que da mucho buen rollo y especialmente Willie Colon me encanta. También recomendaría un documental We Like It Like That que habla de como nace el boogaloo en Nueva York por la convivencia de los latinos nacidos en Nueva York con los afroamericanos. Me encantó.

 

(«Apuesta del Día» del 30/11/2022)

La Bien Querida Paprika

Paprika está editado por Sonido Muchacho.

 


Enlaces relacionados: