Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Segunda juventud

Los Punsetes

Que Los Punsetes nunca han bajado el pistón de la inspiración es una evidencia que se hace más fuerte a cada disco que pasa. Con su nuevo trabajo, AFDTRQHOT, dicha sensación es incluso subrayada por medio de su colección de canciones más apabullante desde que arrancaron hace ya casi dos décadas. Palabras mayores, que nos explica Ariadna en esta entrevista concedida a Zona de Obras.

¿Cuál es el secreto para seguir manteniendo el pulso creativo e incluso ir a más tras dos décadas como grupo, y publicar el que para muchos es vuestro disco más intenso, incluso con momentos de puro cinemascope pop como Cerdos?
Cuando terminamos un disco y nos ponemos a componer el siguiente el proceso es largo, un año y medio aproximadamente. De entre todas las canciones que hemos visto en ese tiempo, nos quedamos con las que más nos convencen, solemos hacer bastantes descartes. Nuestra forma de hacer discos no ha cambiado mucho desde el primero. Seguimos divirtiéndonos haciéndolo, creo que esa es nuestra clave. En el caso de Cerdos la canción salió enseguida y no hubo dudas de que iba al disco.

¿Bajo qué concepto surge un disco tan emocional como AFDTRQHOT?
El concepto, como en todos los discos, llega como conclusión observando todas las canciones que lo forman, juntas. Se puede decir que por el tono general estamos más agoreros que nunca, es lo que nos ha salido en este momento.

En un principio, a la hora de hablar del proceso de grabación del álbum parece como si nada se hubiera alterado en vuestra forma de encarar la producción. Sin embargo, ¿qué ha cambiado respecto a vuestras anteriores planificaciones a la hora de grabar?
En este disco por primera vez llevamos varias canciones inacabadas y alguna sólo planteada al estudio. Solemos tener todo bastante cerrado y ensayado a nivel de composición antes de grabar, pero esta vez fijamos una fecha para la que íbamos muy justos, y las semanas previas salieron unas canciones nuevas muy interesantes como Fomo, No puedes correr y Hola destrucción, que movieron a otras que finalmente descartamos. Es la segunda vez que producimos nosotros con Paco Loco y estamos muy contentos con el resultado.

Dentro de AFDTRQHOT, hay explosiones pop como España corazones, pero también una canción-matrioska como Ocultismo. ¿Cómo surgen estos dos temas en particular?
España corazones es una canción que hemos trabajado como solemos hacer con todas: probando arreglos y cambios todos juntos en el local hasta que nos funciona. Con Ocultismo hicimos algo distinto. Había ganas de una canción larga y empezamos haciendo como siempre: trabajándola todos juntos, pero tenía muchas partes que había que enlazar, y los cinco en el local no avanzábamos con ella, así que Manu y Jorge la trabajaron por separado y empezó a coger forma. Algunos arreglos de esta canción se cerraron en el estudio.

Hablando de Ocultismo, lo habéis planteado desde una panorámica visual gamer ochentera. ¿De dónde surge la inspiración para este videoclip?
Luis planteó la idea de hacer un videojuego en lugar de un videoclip con esta canción y la idea nos pareció buenísima a todos porque era algo completamente nuevo. Es una forma de plantear un primer lanzamiento del disco en el que es posible la participación activa del oyente.

Los Punsetes

El concepto de un disco tan emocional como AFDTRQHOT, llega como conclusión observando todas las canciones que lo forman, juntas. Se puede decir que por el tono general estamos más agoreros que nunca, es lo que nos ha salido en este momento.

Una de las cosas que demuestra el nuevo trabajo es que hablar de influencias musicales en vuestro caso ya resulta absurdo. Pero ¿cuándo tuvisteis la sensación de que todo lo que hacíais nacía de un sello totalmente autónomo?
Siempre hay influencias musicales que se plasman en el trabajo de cualquier músico. A la vez que digo esto, en el local hemos comentado alguna vez sobre canciones nuevas con las que empezamos, que es una canción «muy Punsetes».

Hablando de influencias, en vuestro caso resulta básico el peso de otras artes, como el mundo del cómic o el cine (inolvidable el disfraz en modo Midsommar de Ariadna en el Noroeste Pop Rock 2019) son tan importantes como el eco musical. ¿Con qué referencias jugáis en este sentido, ajeno a los parámetros estrictamente pop?
Todos venimos del mundo audiovisual y así lo hemos reflejado en la elección de los directores que nos han hecho los videoclips, los artistas que diseñan las portadas y los visuales de los conciertos. Creo que sí, que nos preocupa y disfrutamos especialmente de todo esto que rodea a la música que hacemos. A mí también me motiva pensar en qué traje me voy a hacer para cada concierto, algunas veces tiene que ver con el contenido del disco, otras no. Me gusta tener esa libertad de elección personal también.
El día del Noroeste yo aún no había visto Midsommar. Aunque me lo comentó mucha gente, yo sólo iba de reina de la cosecha.

Hablando de ti, una cosa que sorprende de este disco, y cualquiera de los más recientes que habéis publicado, es la capacidad para orbitar en torno a tu eje de dicción vocal neutra para encontrar nuevos matices con lo mínimo. ¿Hasta qué punto esto también viene reforzado por el camino descrito desde la vía instrumental?
En todos los discos probamos el tono con mi voz antes de seguir avanzando con la canción. No siempre termina siendo donde estoy más a gusto pero trabajando a veces llego a sitios donde no pensé que podría.

La mala uva particular que tan bien os define sigue intacta, pero con más matices que nunca en este trabajo. Más allá del contexto vital, ¿de dónde proviene la inspiración para dibujar viñetas como Cerdos?
Hay una inspiración especial secreta en la letra de esta canción que no podemos decir. La frase inicial viene de «All pigs must die» de Death In June . Es una canción con la que el público se muestra muy animado cuando la tocamos y la canta a pleno pulmón.

¿Qué hay después de un álbum como AFDTRQHOT, que representa un nuevo pico en vuestra trayectoria?
Eso nunca lo sabemos, eso es lo divertido de este grupo.

Puedes leer aquí el comentario de AFDTRQHOT
(«Apuesta del Día» del 06/12/2022)

Los Punsetes AFDTRQHOT

AFDTRQHOT está editado por Sonido Muchacho.

 


Enlaces relacionados: