Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024
Pahua

Sobrevolando el hogar

Pahua

Ante nuestros ojos se han desplegado las alas de Pahua, la cantautora mexicana que hoy vive el lanzamiento de su largo aliento: Habita, un álbum lleno de matices latinos y de voces invitadas que no solo da continuidad en la creativa carrera de la Sotomayor, también representa su fortaleza femenina que la sitúa en su mejor momento artístico y personal.

¿Cómo definirías el verbo Habitar?
Tiene para mí dos significados: el primero, es ocupar el espacio en donde vives, mantenerlo, cuidarlo. Y el otro es «estar presente» para desarrollar una relación significativa con el entorno en el que te encuentras.

Dicen que la creatividad te encuentra trabajando ¿Dónde o cómo te encontró Habita?
Me encontró en un momento de transformación. Estaba cambiando muchos aspectos en mi forma de trabajar, también escogiendo a la gente que me rodea para estar bien acompañada, ya sea en amistad o en una relación laboral.

¿Qué te llevó a forjar este álbum a través de la colaboración en todas tus canciones?
Las ganas de conocer a nuevos artistas a través de la música. Sentía mucha curiosidad para completar nuevas ideas y qué mejor que con artistas que también ven este músculo como un empuje de conocimiento, análisis… Y claro, para forjar vínculos de amistad. Hoy en día todos son amigos, son personas que ahora también trabajan entre ellos y que se conocieron a través de Habita y me parece genial que así haya ocurrido.

¿Hubo alguna colaboración en particular que te resultara mayormente retadora?
Puede ser que el tema que hice con El Individuo porque era uno de los temas más pop de todo el disco y él hace hip hop y rap, así que más que un reto, me parecía interesante la fusión y salió una canción muy chevere.

Pahua

«Para mi “habitar” tiene dos significados: el primero, es ocupar el espacio en donde vives, mantenerlo, cuidarlo. Y el otro es «estar presente» para desarrollar una relación significativa con el entorno en el que te encuentras»

Orígenes fue el último álbum lanzado por Sotomayor y es particularmente especial porque llegó al inicio de la pandemia y a pesar de haber sido un tiempo muy incierto que no les permitió promocionarlo, como lo habrían hecho habitualmente ¿Qué beneficios dejó en su carrera como dueto?
Fue una situación totalmente fuera de nuestras manos. La verdad era muy complejo porque por un lado pensabas: bueno, hay música nueva afuera, tardamos un rato en hacer ese material, tenía a mucha gente involucrada y no se sabía qué iba a pasar con el mundo en ese momento, así que se quedó todo congelado por varios meses.
En parte, eso me ayudó porque tuve tiempo de pensar en las emociones que tenía contenidas y en mis ganas de escribir, así que fue algo sorpresivo porque terminé dándole más cuerpo a Pahua, que hoy en día se ha convertido en un proyecto sólido que me llena todos los días; lo siento fuerte y tengo muchas ganas de seguirlo alimentando.

¿Hay planes de continuar con Sotomayor?
No tenemos un plan concreto, ambos nos encontramos desarrollando nuestros proyectos solistas y pienso que nos está enseñando mucho a crecer y a trabajar en cosas nuevas.

¿Qué opinas de la brecha sonora inexistente, en la que artistas españolas como Rosalía, por ejemplo, se inspira por influencias latinas para sus proyectos?
La música es un arte en constante evolución y mezcla de influencias culturales. Así que la fusión de estilos y géneros es algo común en la industria musical. La aparición de artistas como Rosalía, que incorporan influencias latinas en su música, es una muestra de cómo la globalización y la conectividad cultural pueden enriquecer la expresión artística.

¿Cómo tratan a tu música en el viejo continente, cómo es recibida?
Me han llenado mucho el corazón porque recibo muy buenos comentarios, cada día me escribe más gente para hablar de lo que les hace sentir mi música, aún cuando muchos no la entienden del todo porque no hablamos el mismo idioma. Eso me encanta.

¿Quién eras en Ofrenda y quién eres hoy en Habita?
En Ofrenda estaba comenzando a abrir las alas y ahora logré habitar ese espacio para sentirme en mi mejor momento, estoy muy agradecida.

 

 

> Descubre aquí cinco colaboraciones imperdibles de Pahua con colegas de profesión de distintos rincones de Iberoamérica.

(«Apuesta del Día» del 26/06/2023)
Pahua Habita
Enlaces relacionados: