youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Más fuerte que nunca, rebelde y ecléctica, Bogotá suena desde nuestras casas y retumba alrededor del mundo. Algo que queda demostrado con este álbum recopilatorio que acaba de lanzar el mítico festival Rock al Parque junto a Idartes (Instituto Distrital de las Artes). Aquí un reportaje sobre Bogotá suena Vol. 4 y entrevistas con Pedrina y Caravanchela, participantes del disco, con quienes hablamos de temas diversos.

Hace un año, desbloqueas la pantalla de tu Smartphone y lees lo siguiente: «@lola te ha enviado una publicación de @rockalparqueoficial». Acostumbrados a recibir dicha notificación te anticipas y piensas: «Seguro que ya han anunciado el line up del festival». Abres el mensaje y efectivamente, Lola te ha mandado el esperado post seguido de un: «Volvemos, ¿no?».

Este año, contra todo pronóstico llega otro mensaje de Lola, un enlace que te redirige a una playlist: Bogotá suena Vol. 4. En ese momento te das cuenta de que, a pesar de que 2020 nos ha obligado a dejar en pausa muchos aspectos de nuestra vida, Rock al Parque, literal y metafóricamente, te está invitando a volver a darle al play a la cultura mediante un recopilatorio conformado por más de veinte artistas.

«Del rock al hip hop, pasando también por el jazz y la salsa, el recopilatorio suena a alegría y a nostalgia. Suena a Colombia, suena diversa, ruidosa y rebelde. En Bogotá suena el rock y suena la salsa. Bogotá es caótica, es trancón, es un revuelto entre el noise y el pasillo. Bogotá suena alternativa, suena local, suena internacional»

Bogotá suena Vol. 4, es una iniciativa digital propuesta por Idartes (Instituto Distrital de las Artes) que ha hecho posible que todas las «Lolas» del mundo puedan seguir compartiendo y disfrutando del festival gratuito más multitudinario de Latinoamérica. Así, la institución municipal de la ciudad de Bogotá, tras veinticinco años fomentando la visibilidad, circulación y promoción del talento local alrededor del mundo, ha demostrado que a pesar de no encontrarnos en el más óptimo de los contextos, la cultura ni se apaga ni desaparece en silencio, sube el volumen y convierte –en este caso– nuestros salones en el mejor de los escenarios.

Del rock al hip hop, pasando también por el jazz y la salsa, el recopilatorio suena a alegría y a nostalgia. Suena a Colombia, suena diversa, ruidosa y rebelde. En Bogotá suena el rock y suena la salsa. Bogotá es caótica, es «trancón», es «un revuelto entre el noise y el pasillo». Bogotá suena alternativa, suena local, suena internacional. Es una fuente constante de inspiración que también lleva en sus venas las ganas de gritar. Los artistas bogotanos le cantan a su capital y se nutren de ella, y por eso hay un sonido que solo suena en Bogotá.

En el disco participan veinticuatro artistas de diversos géneros y estilos. Entre ellos se encuentran Pedrina y Caravanchela (banda conformada por los hermanos Silvia y Guillermo Palencia), con quienes hablamos sobre Rock al Parque, sobre el futuro de la industria en estos tiempos tan inciertos y también sobre música española, entre otros temas.

 

AL HABLA CON PEDRINA Y CARAVANCHELA

Bogotá suena Pedrina y Caravanchela

¿Qué representa Rock al Parque en Colombia?
Pedrina: Es el festival gratuito más grande de Colombia y sin duda el más importante para la música alternativa del país desde hace varias décadas. Ha gestado el crecimiento de los artistas independientes colombianos más importantes. Yo he tenido la suerte de participar en tres ediciones del festival, cada uno en una etapa clave de mi carrera.
Caravanchela: Rock al Parque es el festival más grande e importante del país, nos atrevemos a decir que es casi un paso obligatorio para muchas de las grandes bandas de Colombia. La curaduría es muy estricta, asegurando que cada año se presente lo mejor de la escena del momento. Para nosotros representó pasar a un siguiente nivel de exposición internacional y nuevos espacios en festivales fuera de Colombia, posicionándonos en un nuevo nivel como artista.

El festival ha sido uno más de los innumerables afectados que está dejando la pandemia en la industria musical. ¿Cómo estáis viviendo esta situación? ¿Qué consecuencias traerá esto para la música?
Caravanchela: En Caravanchela nos hemos volcado casi totalmente al mundo digital en vista de que ha sido la única forma de trabajar. Nos hemos centrado en componer mucha nueva música, producir para nosotros mismos y otros artistas, fortalecer nuestras redes y contenido digital y hacer conciertos virtuales.
La consecuencia creemos que es una aceleración del proceso del vuelco de la industria hacia el mundo digital y como resultado se verán muchísimos álbumes nuevos muy introspectivos con la esencia más pura de cada artista.
Pedrina: He vivido este último tiempo explorando todos los distintos frentes de este negocio, sobre todo los que sí están disponibles y se pueden trabajar, como la composición, producción musical, encuentros virtuales, alianzas con marcas, colaboraciones… Las dificultades nos obligan a salirnos de lo que dábamos por sentado y a explotar otras fuentes de ingreso que antes quizás ni considerábamos. La música en vivo volverá y va a ser muy poderoso reencontrarnos. Mientras no la hemos tenido, hemos aprendido a valorarla mucho más.

Bogotá suena Pedrina

En España la música colombiana cada vez está ganando más público y capta más atención. Desde vuestro punto de vista, ¿qué diferencias y semejanzas hay entre la música colombiana y la española?
Pedrina: Siempre he admirado la escena musical española, no solo a sus artistas sino a la industria y al público, los circuitos de festivales, de salas y el interés de la audiencia por descubrir sonidos de todos los géneros y territorios. En mi concepto, la música española tiene un sello único, muchos de sus artistas se caracterizan por tomar elementos de su tradición musical y su cultura para darles una nueva interpretación, fresca y genuina. Así mismo, el atractivo de la música hecha en Colombia es el sello de calidad y la irreverencia al explorar posibilidades que varias veces han tenido el poder de trasgredir las reglas de industria.
Caravanchela: Tal vez las semejanzas más notables entre la música colombiana y la española son la alegría y participación implícita de la guitarra en el proceso de creación y ejecución. Las diferencias entre ambas las marcan influencias de los géneros locales como tal. En Colombia se están viendo muchos proyectos donde mezclan el rock o el pop con las influencias de sonidos más típicos como la carranga, el vallenato, el porro, entre muchos otros, que probablemente no son géneros tan conocidos en otros países.

¿Qué conocéis de la escena española?
Caravanchela: Con España siempre ha habido una gran conexión musical desde referentes mundiales como son Alejandro Sanz o Paco de Lucía. A nuestra generación le tocó una gran escena de bandas de rock que permeó mucho en el sonido bogotano, en donde los que mandaban la parada eran Extremoduro, Marea, Fito & Fitipaldis y La Fuga.
Pedrina: Me encanta La Pili, Bejo, Anni B Sweet, Los Pilotos y Carlos Sadness.

Bogotá suena Caravanchela

¿Algún artista español con el que os gustaría poder hacer una colaboración?
Caravanchela: Soñamos con un artista como Alejandro Sanz que siempre ha estado presente en nuestra vida de alguna manera. Nuestros papás lo escuchaban mucho cuando éramos pequeños y fue un artista al que crecimos admirando. Actualmente admiramos a muchos otros artistas como Pablo Alborán, El Kanka, Rozalén y sería increíble poder hacer algo con ellos.
Pedrina: Todes les mencionados anteriormente.

Si buen es difícil hacer planes en la situación actual, ¿qué futuro a corto plazo esperáis, que proyectos tenéis en mente?
Caravanchela: En este momento nos encontramos en proceso de composición y producción de nuestro tercer álbum de estudio. Acabamos de presentar el primer sencillo llamado Tequila y champán y estamos muy felices de todo el proceso de exploración musical y de diferentes géneros que estamos haciendo.
Para cada álbum nos gusta un sonido diferente, obviamente conservando nuestra identidad musical. Nos gusta permitirnos evolucionar y probar cosas diferentes en los sonidos, y lo más bonito es que nuestros fans siempre están para apoyarnos y son grandes compañeros.
Próximamente estaremos lanzando más sencillos de lo que será nuestro tercer álbum y seguiremos trabajando en la parte digital de nuestra banda para fortalecerla y poder seguir expandiéndonos a nivel internacional. Por supuesto Cuando todo se normalice esperamos hacer nuestra primera gira por España y algunos países de Europa.
Pedrina: Seguir lanzando música, ha sido un año muy productivo creativamente hablando y planeo seguir compartiendo lo que hago. Tengo mucho interés en continuar produciendo y codirigiendo mis videoclips, una iniciativa que fue producto de la pandemia y de lo que estoy muy satisfecha.

Bogotá suena

Enlaces relacionados: