Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Argentina, 1985 – Latinoamérica en los Premios Oscar
Argentina, 1985

Latinoamérica en los Premios Oscar

De la mano de los amigos de Latam Cinema, portal de información especializado en la industria cinematográfica latinoamericana fundado en 2007, descubrimos las quince películas latinoamericanas que buscan hacerse un lugar en las nominaciones a Mejor Película Internacional en la próxima edición de los Premios Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

 

En la lista destacan películas que han tenido una gran acogida en festivales internacionales y que ya empiezan a sonar en las quinielas de los medios internacionales, como Argentina, 1985 y Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades. Elegidas a partir de una lista corta de quince títulos, las películas nominadas se anunciarán el 24 de enero de 2023.

Argentina presenta una de las apuestas más fuertes de la región, Argentina, 1985, de Santiago Mitre. Este drama histórico con guion del director y su habitual colaborador Mariano Llinás está centrado en el denominado «Juicio a las Juntas». La trama sigue a los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que llevan adelante la investigación y posterior juicio a los militares que perpetraron la dictadura argentina.

Con un elenco encabezado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, el filme tuvo su estreno mundial en la Mostra de Venecia, donde ganó el premio de la crítica FIPRESCI, y poco después obtuvo el Premio del Público en el Festival de San Sebastián. Luego se estrenó comercialmente en Argentina –y también en España–, donde encabezó la taquilla y en dos semanas llevó más de medio millón de espectadores a las salas. La película es una producción de La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill y Amazon Studios.

 

Por su parte, Bolivia presenta Utama, de Alejandro Loayza Grisi, que también firma el guion. La historia transcurre en el altiplano boliviano, donde una pareja de ancianos se debate entre resistir y ser derrotados por el entorno y el tiempo, como consecuencia de una inusual sequía. Producida por Alma Films en coproducción con Uruguay y Francia, Utama ganó el Premio del Jurado de la Sección Internacional del Festival de Sundance.

 

Brasil postula Marte um, la primera película en solitario de Gabriel Martins. La historia trata sobre un padre ex alcohólico que quiere que su hijo sea futbolista, un hijo que quiere viajar a Marte, una hija que no sabe cómo decirle a su familia que es lesbiana y una madre en permanente angustia convencida que tiene mal de ojo. Producida por Filmes de Plástico en coproducción con Canal Brasil, la película tuvo su premiere mundial en el Festival de Sundance.

 

Colombia presenta Los reyes del mundo, de Laura Mora Ortega, flamante ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. El nuevo filme de la directora de Matar a Jesús se introduce en los años más violentos de Medellín, siguiendo a un grupo de chicos de la calle. La película es una coproducción entre Colombia (Ciudad Lunar y La Selva) , Luxemburgo (Iris Productions), Francia (Tu Vas Voir), México (Talipot Studio) y Noruega (Mer Films).

 

Representando a Costa Rica estará Domingo y la niebla, de Ariel Escalante. La película cuenta la historia de Domingo, cuya casa en las montañas será expropiada para la construcción de una autovía; pero en esos terrenos hay un secreto: el fantasma de su difunta mujer lo visita entre la niebla. Producido por Incendio Cine, el filme fue seleccionado en Un Certain Regard del Festival de Cannes.

 

Mientras que Chile lo estará con Blanquita, escrita y dirigida por Fernando Guzzoni. Ganadora del premio a Mejor Guion en la Mostra de Venecia, la película cuenta la historia de Blanca, una joven de dieciocho años que vive en un hogar de acogida, que es la testigo clave en un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres ricos que participan en fiestas sexuales. La película es una producción de Quijote Films, en coproducción con Varios Lobos (México), Tarantula (Luxemburgo), Bonne Pioche Cinema (Francia) y Mandants (Polonia).

 

Ecuador postula Lo invisible, de Javier Andrade. Anahí Hoeneisen es la protagonista de esta historia que sigue a Luisa, una mujer de cuarenta y cinco años que regresa a su casa tras una estadía en un centro psiquiátrico debido a una severa depresión posparto; su ostentoso hogar será un nuevo espacio de confinamiento y se revelará ante el rol impuesto. Producida por La maquinita y Punk SA en coproducción con la francesa Promenade Films, la película fue seleccionada en el Festival de Toronto.

 

Guatemala presenta el documental El silencio del topo, de Anäis Taracena, en el que la directora acompaña con su cámara al periodista Elías Barahona, alias El Topo, quien se infiltró como jefe de prensa del Ministro del Interior en la dictadura militar para salvar a decenas de disidentes del régimen. En 2014, El Topo decide romper con décadas de silencio para declarar en un juicio de Estado. Producido por Asombro, el filme ganó la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga.

 

México estará representado por Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, el nuevo largometraje de Alejandro González Iñárritu, con guion del director junto a Nicolás Giacovone (Birdman). Seleccionado en la competencia oficial de la Mostra de Venecia, el filme está protagonizado por Daniel Giménez Cacho, que encarna a un documentalista y periodista mexicano que regresa a su país, donde atraviesa una crisis existencial. La cinta está producida por Estudios Churubusco y Redrum.

 

Panamá, por su parte presenta Cumpleañero, con guion y dirección de Arturo Montenegro. Q Films produce este largometraje centrado en Jimmy, quien decide invitar a su círculo cercano de amigos a un fin de semana de diversión y excesos en la playa para celebrar su cuarenta y conco cumpleaños, pero todo cambia cuando confiesa querer acabar con su vida antes de que termine la fiesta.

 

La apuesta de Paraguay es EAMI, el nuevo largometraje de Paz Encina. Centrado en el pueblo Ayoreo-Totobiegosode, el filme narra la historia de una joven que emprende un viaje luego de que su pueblo es destruido. Es una producción de la paraguaya Silencio Cine en coproducción con Alemania (Black Forest), Países Bajos (Fortuna Films), Francia (MPM Film y Eaux Vives Productions), Estados Unidos (Louverture Films y Sagaz Entertainment), México (Piano, Barraca Producciones, Grupo LVT y Splendor Omnia) y Paraguay (Sabaté Films). EAMI ganó el premio principal en el Festival de Rotterdam.

 

Mientras que la de Perú es El corazón de la luna, de Aldo Salvini, una película que oscila entre el fantástico y la ciencia ficción. La historia sigue a una anciana sin hogar, a la que un día se le aparece un ángel mecánico que le cambiará la vida. Producida por la Universidad de Lima a través de su Centro de Creación Audiovisual (CREA), ganó el premio a Mejor Película en el Festival Sci-Fi London.

 

República Dominicana presenta Bantú Mama, de Iván Herrera. Este drama afrocaribeño narra la historia de una francesa de origen africano que, tras conseguir escapar después de haber sido detenida en la República Dominicana, se refugia en el barrio más peligroso de Santo Domingo, donde es recogida por un grupo de niños que la convierten en su protegida y figura materna. El filme es una producción de Point Barre, Too Caribbean y Basecamp Studio en asociación con Aurora Dominicana.

 

Uruguay postula El empleado y el patrón, película escrita y dirigida por Manolo Nieto. Con estreno mundial en el Festival de Cannes 2021, narra una historia que plantea un conflicto de clases a partir del vínculo que surge entre un joven hacendado y su empleado. Nahuel Pérez Biscayart encabeza el elenco de este largometraje coproducido entre Uruguay (Roken Films y Nadador Cine), Argentina (Pasto y Murillo Cine), Brasil (Vulcana Cinema y Sancho&Punta) y Francia (Paraíso Production).

 

Por último, Venezuela presenta La caja, de Lorenzo Vigas, con guion de Paula Markovitch y el propio director. A través de la historia de un joven que debe recoger los restos de su padre, el filme aborda el tema de la industria migrante en México. Estrenada en la Mostra de Venecia, la película está producida por la mexicana Teorema y SK Global Entertainment (Estados Unidos).

 Enlaces relacionados: