Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Facundo Escudero - Premios Oscar

5 talentos emergentes latinoamericanos en Cannes

Facundo Escudero

Los compañeros y amigos de LatAm Cinema, portal especializado en cine latinoamericano nos presentan cinco talentos latinoamericanas que sin duda se harán un lugar en su carrera en internacional y en las las nominaciones a Mejor Película Internacional en la próxima edición de los Premios Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Como ya hicieron en Berlín por vez primera, los colegas de LatAm Cinema repitiron experiencia en Festival de Cannes. Esta vez, la distinción pone el foco en cinco directores cuyas carreras –estamos convencidos– ofrecen diversidad y anticipan sugerentes y sólidas propuestas cinematográficas.

 

La única entrada latinoamericana en el Goes To Cannes este año, Fragmentada llega respaldada por el festival Tallinn Black Nights (Estonia). Será el debut en el largometraje del argentino Facundo Escudero quien, además de haber firmado casi una docena de cortometrajes, fundó Pensilvania Films junto a Nicolás Münzel, compañía con base en Buenos Aires que ha producido películas como El apartamento, de Magalí Bayón, o Soy lo que quise ser, de Mariana Scarone.

Ya en post-producción, Fragmentada cuenta la historia de una oficial de policía que regresa a su pueblo natal junto con su hija para cuidar a su madre moribunda. El asesinato de la hija de una vieja amiga las retendrá más tiempo de lo esperado en el lugar del que siempre quiso escapar: la Patagonia argentina.

«Lo que hace distinta a la película, a mí parecer, es que el elemento thriller y el drama familiar de la protagonista –con su propia hija y su propia madre– se encuentran íntimamente entrelazados. Esas dos líneas que corren en paralelo son imposibles de separar y construyen un relato trágico y circular», explica Escudero, quien cita como referencias personales a realizadores argentinos como Adolfo Aristarain y Fabián Bielinsky, y también a Alan J. Pakula y, en general, el cine norteamericano de los años 70.

Interesado especialmente en el cine de género, Escudero declara su admiración por otros nombres clásicos como John Carpenter, Sergio Leone, William Friedkin, Steven Spielberg y David Fincher.

«Creo que, en lugar de limitarnos, el género nos libera para poder ofrecer historias entretenidas para el público y, a la vez, abordar temas de profundo interés», dice el director argentino, quien hará doblete en Cannes, donde presentará también La coleccionista –su segunda película, ya en fase de montaje– en el Fantastic Pavilion del Marché du Film.

«Planeo rodar el thriller social Buitres a comienzos de 2024, mientras buscamos financiación adicional para mis siguientes películas: el filme de encierro Los colores de la noche, precuela de Fragmentada, y el thriller A plena oscuridad del día, nos anuncia el proactivo director.

Facundo Escudero - Fragmentada

facundo Fragmentada

 Enlaces relacionados: