Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 30 de abril de 2024
Daniela Silva

5 talentos emergentes latinoamericanos en Cannes

Daniela Silva

Los compañeros y amigos de LatAm Cinema, portal especializado en cine latinoamericano nos presentan cinco talentos latinoamericanas que sin duda se harán un lugar en su carrera en internacional y en las las nominaciones a Mejor Película Internacional en la próxima edición de los Premios Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Como ya hicieron en Berlín por vez primera, los colegas de LatAm Cinema repitiron experiencia en Festival de Cannes. Esta vez, la distinción pone el foco en cinco directores cuyas carreras –estamos convencidos– ofrecen diversidad y anticipan sugerentes y sólidas propuestas cinematográficas.

 

Su segundo cortometraje, Las cosas que te digo ganó el premio al Mejor Cortometraje Mexicano en Morelia y ahora integra la programación especial fuera de competencia en la Semana de la Crítica en virtud de la alianza entre el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el Festival de Cannes. Directora y productora, Silva es egresada de la Maestría internacional DocNomads, perteneciente al programa europeo de becas Erasmus Mundus Joint Masters. Allí dirigió su primer trabajo, Donde se quedan las cosas, que se estrenó en el Festival de Cine de Guadalajara, y Las cosas que te digo, una película sobre una joven que mantiene encuentros cortos y emocionantes para no sentirse sola mientras está lejos de casa.

Daniela Solva - Las cosas que te digo

Daniela Silva – Las cosas que te digo

Es «una película sobre conexiones profundas y rápidas en donde se puede ser vulnerable y libre a través de mensajes de celular y de citas amorosas», explica la directora mexicana, y agrega: «Quise ponerme el reto de hacer una película mientras vivía una aventura: tener una cita con alguien que no conocía y contarle a mi amiga Marianne lo que sentía durante el proceso. Me gustó mucho empezar con algunas reglas sin tener ninguna certeza de lo que iba a suceder, y por unos meses sentí que mi vida se convertía en película y que la experiencia de hacer una película era la película misma. Además, me fascina trabajar con materiales de distintas naturalezas, y en el corto utilicé los materiales con los que me relaciono todos los días: el Instagram, los mensajes de celular, las notas de voz, las imágenes y sonidos que usualmente se olvidan y se pierden».

Su primera película como productora, Off The Road, de José Permar, fue premiada en Visions du Réel en 2020. Silva cita como sus referencias actuales a Eric Pauwels, Ignacio Agüero y Hayao Miyazaki, y añade que devora multitud de podcasts y lee con fruición a Ocean Voung. «Me ha liberado mucho pensar que no hay formas correctas o incorrectas de hacer cine, que lo que soy lo puedo utilizar para crear lo que quiero hacer», añade.

Silva está preparando dos nuevos trabajos, uno de los cuales tendrá, posiblemente, su estreno este año

 Enlaces relacionados: