Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 15 de julio de 2024
Thomas Woodroffe

5 talentos emergentes latinoamericanos en Cannes

Thomas Woodroffe

Los compañeros y amigos de LatAm Cinema, portal especializado en cine latinoamericano nos presentan cinco talentos latinoamericanas que sin duda se harán un lugar en su carrera en internacional y en las las nominaciones a Mejor Película Internacional en la próxima edición de los Premios Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Como ya hicieron en Berlín por vez primera, los colegas de LatAm Cinema repitiron experiencia en Festival de Cannes. Esta vez, la distinción pone el foco en cinco directores cuyas carreras –estamos convencidos– ofrecen diversidad y anticipan sugerentes y sólidas propuestas cinematográficas.

 

El chileno Thomas Woodroffe fue seleccionado en La Fabrique con su primer proyecto de largometraje, Bloques erráticos, una producción de Fiebre (Chile), La Belle Affaire Productions (Francia) y Un Puma (Argentina). El filme está protagonizado por «el fantasma de Lucien Le Saint, un camarógrafo francés que en 1925 viajó a la remota Tierra del Fuego para filmar familias indígenas yaganes y kawésqar. Ese valioso material se convirtió́ en un documental etnográfico llamado “La Terre de Feu”, nos explica Woodroffe», que agrega: «tras un siglo perdido, el documental fue redescubierto hace seis años en la Cinémathèque de Toulouse».

«La fantasía irrumpe cuando nos imaginamos que solo el cuerpo de Le Saint volvió a Francia, ya que su espíritu quedó congelado en un glaciar patagónico», explica el director. El título de Bloques erráticos hace alusión a las grandes formaciones rocosas que viajan a la deriva durante miles de años en el interior de glaciares, quedando al final varadas a grandes distancias de sus sitios de origen.

Así, Woodroffe «coquetea –dice– con el género fantástico, pero desde un lugar dislocado, proponiendo una mirada autoral a las convenciones del género. En esta época de inteligencia artificial, epidemias y metaversos, el cine de drama naturalista me parece insuficiente para aprehender los problemas contemporáneos. Por eso me interesa seguir indagando en esos ensueños».

El director menciona como referencias la película del chileno Ignacio Agüero Sueños de hielo, otra propuesta híbrida con anclaje documental, y la del ruso Alexander Sokúrov, El arca rusa, realizada desde el punto de vista de un espectro.

También guionista y director de fotografía, Woodroffe fotografió el cortometraje de Diego Céspedes El verano del león eléctrico, ganador del premio de la Cinéfondation en Cannes 2018. Además, dirigió el cortometraje Fiebre austral, que compitió en el Festival de Venecia en 2019. Ahora está escribiendo su próximo proyecto de largometraje, Naturalezas muertas, una ciencia ficción emplazada en un mundo en el que los insectos dejaron de polinizar.

Thomas Woodroffe - Fiebre Austral

 Enlaces relacionados: