Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Panorama Faro Colombia Las Áñez
Las Áñez

Panorama Colombia marzo

Por Sebastián Peña / Shock

​​Desde 2021 sabíamos que marzo sería un mes ajetreado para la industria musical en Colombia, pero jamás esperábamos que sucedieran tantas cosas.
La banda bogotana Morat se presentó cinco noches en el Movistar Arena de Bogotá y se convirtió en el acto con más conciertos agotados en ese recinto. Miley Cyrus visitó Colombia en el marco de su gira de festivales por América Latina e interpretó por primera vez en mucho tiempo el tema Angels Like You. Caifanes y Fito Páez ofrecieron recitales con boletería agotada en La Macarena de Medellín y en Barranquilla se celebró con éxito su famoso Carnaval.
Y ahora viene la montaña rusa…

El Festival Jamming se canceló un día antes de iniciar. En el evento se esperaba la asistencia de casi 150.000 personas durante tres días. Se iba a realizar en Ibagué, ya había tarimas armadas, artistas internacionales viajando hacía Colombia y asistentes con alojamiento separado.
Fue una tragedia para la reactivación de los eventos en vivo y, sobre todo, una pesadilla para los comerciantes que se llenaron de deudas para comprar productos que no pudieron vender. Es un episodio oscuro en la historia de la ciudad de Ibagué y un festival que muy difícilmente se recuperará de esta, a pesar del respeto que había adquirido en diez ediciones.

Lo que sí ocurrió, y con gracia y finura, fue el Festival Estéreo Picnic que, aunque cumplió y llenó el vacío que teníamos de festivales, se opacó por la repentina muerte del baterista de los Foo Fighters Taylor Hawkins. Vean acá nuestro especial: Festival Estéreo Picnic.

Y, bueno, como siempre, mucha música nacional. Estos fueron los lanzamientos que más nos gustaron del mes.

Pasaron cuatro años entre Como pez en el hielo, el disco de debut de la banda bogotana Nicolás y Los Fumadores, y Dios y la mata de lulo (o qué hacer en caso de que haya perdido la luz). Este es uno de los discos más esperados de la música alternativa nacional y que seguramente tendrá un impacto importante en América Latina.

Gloria Martínez (Goyo) es la voz femenina de Chocquibtown, pero luego de casi veinte años con el grupo decidió empezar a recorrer su camino como solista con la publicación de algunas canciones originales y las versiones de temas que la inspiraron para ser la artista que hoy es. En su primer disco, En letra de otro, que viene de la mano de un documental en HBO grabado en Condoto, Goyo, hace versiones de canciones de Soraya, Joe Arroyo, Carlos Vives y Tito Puente.

Cuatro años después de Es el puto sueño, el bogotano Ha$lopablito presenta todos los temas que componen su segundo proyecto discográfico Back to lo básico en el que colaboran con Soelia, Nicolás y Los fumadores, Hi-Kymon Ruzto. Para Pablito, «este disco más que tratar de mi niñez, es un anhelo de nostalgia a ese momento. Ojalá les guste. Qué bellas y raras épocas».

De curvo cuerpo, tema compuesto por Valentina Áñez, nace del deseo de plasmar en una canción las reflexiones de una mujer. El tema se enfoca en plasmar el deseo del valor de la persona sin importar cómo se ve su cuerpo. «No quiero ser una diosa, ni depender de mi cuerpo; no quiero ser una santa, yo quiero ser lo que quiero», dice una de las estrofas.
En palabras de las gemelas, «después de escribir la canción con una guitarra, sentimos la necesidad de escucharla con acompañamientos diferentes al pedal de loops y a los instrumentos minimalistas y no convencionales que usamos normalmente».

A fin de mes, de D’Avila, trata de estar con poco dinero, llegar a los últimos días del mes con pocos pesos en el bolsillo y aún así poder enfiestarse con los amigos. Cuenta con un trabajo visual hecho por Tilo Gómez y Juan Triana donde se le hace honor a la canción. El clip es protagonizado por los tres músicos que empiezan a trabajar y de un momento a otro todo se escala; el apartamento se convierte en una discoteca improvisada para bailar, parchar y divertirse.

La cantante y rapera colombiana Farina es la figura principal de Flow Calle. La película narra la historia de una artista de barrio llamada Queen Yiselle que tendrá que enfrentarse a muchos obstáculos para perseguir sus sueños. El proyecto cuenta con apariciones de Yandel, Lenny Tavarez, Myke Towers, Zion, Kiko el Crazy, Bulin 47, Gabriel, La Ross Maria y Musicólogo.

Estrenado en el marco de la conmemoración del mes de la mujer, Mala hierba es un tema compuesto por la cantante tolimense Matilda Nox en el que se respira fuerza femenina y donde hay una invitación a abrir los ojos para dejar de tener en la mente superficialidades que afectan a las personas. «¿Quién dijo que lo único lindo eran las flores, si también las rocas tienen mil colores?», dice una de las líneas de la canción.

Un tema que habla sobre la lucha femenina por la independencia, la libertad, la renovación y el poder. De fuego es una canción escrita por María Alejandra Plata (Lunalé) y Julián Bernal que se estrenó unos meses atrás, pero que toma una nueva fuerza con la interpretación de diez voces de mujeres que han luchado por el arte femenino desde la música independiente.
En esta versión que se estrena en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer participan con su voz e instrumentos María Cristina Plata, Natalia Medina, Juliana Velásquez, María McCausland, Lunalé, Pilar Cabrera, Brina Quoya, Paula Van Hissenhoven, Nicole Ocampo y Sabi Satizabal.

¡La música nos une!

 


Lee los demás Panoramas de marzo
ARGENTINA / BOLIVIA BRASIL / CHILE / CUBA / ESPAÑA / MÉXICO PERÚ / URUGUAY

 


PLAYLIST FARO MARZO

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes de la alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Sonidos de acá (Bolivia) y Zona de Obras (España).

Sigue a Faro en Instagram y en Spotify.