Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 27 de mayo de 2022
Panorama Faro Cuba Jota Barrioz
Jota Barrioz

Panorama Cuba marzo

Por Magazine AM:PM

​​Otro mes que se va y continuamos revueltos. La difícil situación económica en Cuba, con una inflación cada vez mayor y la falta de suministros básicos, es prácticamente inaguantable. En parte como resultado de ese escenario, aumentan las noticias del éxodo masivo de la juventud cubana por distintas vías. A ratos, pareciera que el país se está quedando vacío. De manera que el regreso del festival Havana World Music en mayo –luego de dos años inactivo a causa de la pandemia– sea una de las buenas nuevas que nos llenan de ilusión, en medio del desencanto. Mientras tanto, disfrutamos de los lanzamientos musicales, de los que le dejamos algunas recomendaciones.

Despertar (Egrem) es el primer álbum del joven pianista Adrián Estévez. En él se respiran aires de jazz, matizados con sonoridades de un pianismo clásico a través de armonías abiertas e improvisaciones que recuerdan lo cubano, las raíces hispanas y el latin. Composiciones como Buscando la salida o Nova destacan en esta placa donde además, el joven músico se hace acompañar de Samuel Burgos al bajo y Marcos Morales en batería, compañeros de muchas rutas.

Residente (Calle 13) e Ibeyi hicieron sonar This Is Not America, el más reciente sencillo del rapero puertorriqueño. Fuertes percusiones afro, hermosos coros a cargo de las hermanas franco-cubanas y un claro mensaje de protesta ante la situación de las Américas por debajo del río Bravo, se recrean en un videoclip lleno de referencias semánticas que recuerdan parte de la historia de nuestro continente.

Jesús Pupo es otro de los jóvenes pianistas que no para de crear y lanzar música. En su segundo fonograma, Oro (Egrem), se desarrollan en formato de jazz band sus historias de amor, esperanza, espiritualidad y armonía con la naturaleza. Cuenta con varias colaboraciones, entre ellas, Danay Suarez, quien pone voz y autoría al sencillo En ti.

La Jaibera es un chachachá que forma parte de la más reciente producción discográfica del saxofonista cubano Maikel Vistel junto a su Orquesta Gigante: Azul Presents En el mar. En este tema lo acompaña la cantante Daymé Arocena, quien, desde su timbre de contralto de amplio registro, muestra sus dotes interpretativas para la música tradicional cubana.

En Fa sostenido. 20 años no es todo (Bis Music) es el disco recién estrenado de Interactivo. Celebran con él las dos décadas de la agrupación, por lo que es lógico que esté protagonizado por aquellos que crecieron en la banda y tuvieron que ver, de cierta manera, con su creación musical y desarrollo, desde los más experimentados hasta los nuevos fichajes. Un fonograma que entrega doce temas de pura gozadera cubana, donde se unen las voces de Cimafunk, Telmary, William Vivanco,Yusa, Brenda Navarrete, Francis del Río y muchos más. A modo de homenaje están La flor de mi jardín, en la que Suylen Milanés aparece haciendo coros, y Buenos Aires Muerte del 92, recordando a su creador, Santiago Feliú. Es un álbum histórico, que contiene también la versión interactiva del tema Viene la cosa de Silvio Rodríguez, pero que sobre todo trae, como ya nos tiene acostumbrados este piquete, mucho sabor.

La pianista Daniela Barreto hizo recientemente su debut como cantante. Una muchacha con una sensibilidad desgarradora y un timbre de voz bien hermoso. Del EP que grabó en República Records, con canciones que van desde el jazz fusión hasta el indie, lanzó el primer sencillo Te conozco, de la autoría del trovador Silvio Rodríguez, acompañada nada más y nada menos que de Gastón Joya al bajo. Trova cubana y jazz confluyen aquí.

Tumbakin es un proyecto novel de música cubana que nació de la unión entre Alcibiades Durruty y Albertico Muguercia, ambos ex integrantes de la orquesta de Pupy y los que Son Son. Para Ponte, su primer single audiovisual, colaboraron con el bailarín y rapero cubano Fredy-Clan y su sello discográfico F-ClanEntertaiment, que los acompañará también en futuras producciones. Se respira y baila al más puro estilo de la timba cubana, junto a un pequeño guiño a la cultura flamenca con sus palmadas y bailes característicos. Tumbakin suena desde Barcelona y ya retumba en el panorama musical cubano.

Desde hace meses Rapzodia y Piq Montano, ex vocalista de Toques del Río, andaban cocinando esta colaboración que finalmente llega a las plataformas digitales. Black Suggah es un tema sensual que combina las voces de Piq con Daniela y las reta, para destacarlas, dentro de los estilos del soul, r&b, hip hop y funk y, fusionarlas con la inventiva poética que derrocha Leonard Acosta en sus barras.

Havana 4:00 am es el disco que recién estrenó Jota Barrioz en plataformas digitales, distribuido por Puntilla Music. Un álbum que según el propio artista escribió en las madrugadas y revela otra faceta de su música. «Cada canción es una fase de mi noche, una fase lunar». Ya conocíamos Cada foto y Fantasma, este último en colaboración con David Blanco; ahora lo completan otros cinco temas, entre los que destacan Mala canción de amor y Hot Chat, además de colaboraciones con jóvenes exponentes del hip hop como Dj Asere, El Individuo y Alfie.

Arema Arega es una de las artistas más versátiles del panorama musical cubano actual. De ahí que Your Beautiful Eyes sea un acierto más por su parte, que la vuelve a mostrar experimental, diferente y renovadora. El single cuenta a través de sonoridades provenientes del soul, el jazz, el regaae y r&b, historias de una mujer que no puede dejar su pasado detrás.

 


Lee los demás Panoramas de marzo
ARGENTINA / BOLIVIA / BRASIL / CHILE / COLOMBIA / ESPAÑA MÉXICO PERÚ / URUGUAY

 


PLAYLIST FARO MARZO

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes dela alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Sonidos de acá (Bolivia) y Zona de Obras (España).

Sigue a Faro en Instagram y en Spotify.