Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Rigoberta Bandini

Panorama España octubre

Por Mondo Sonoro y Zona de Obras

Ya encaminados en la recta final del año y con varias ciudades adelantando el decorado navideño de manera frenética, ofrecemos un repaso de con lo más destacado de España durante el mes de octubre. Desde los lanzamientos de los álbumes de Rigoberta Bandini, Sr. Chinarro y Viva Suecia, al conmovedor single de Sexy Zebras dedicado a Charly García, pasando por el décimo aniversario del BIME, cita clave para la industria musical que se llevó a cabo en Bilbao.

DESTACADO

> RIGOBERTA BANDINI La emperatriz
Después de haber presentado en los últimos tiempos una catarata de hits redondos difícil de igualar, Rigoberta Bandini sigue haciendo de lo heterogéneo una marca personal en su flamante disco La emperatriz.
Como el escritor que recopila todos sus relatos antes de despedirse de la máquina de escribir, como el pintor que pega sus bocetos en una pared del estudio antes de empezar su gran obra, Rigoberta Bandini hace de una colección de canciones su obra más personal, donde lo heterogéneo es definición de la propia artista. [Octavio Gómez Milián]

 

MÁS LANZAMIENTOS

> VIVA SUECIA El amor de la clase que sea
La banda murciana Viva Suecia sube un peldaño más en su carrera con un nuevo álbum, El amor de la clase que sea (Universal), en el que amplía su fórmula habitual y redondea un puñado de himnos de indie pop en castellano.

 

> SR. CHINARRO Reality Show
A Antonio Luque cada vez se le entiende más y mejor, porque eso es precisamente lo que busca. Y no nos cabe duda de que lleva tiempo consiguiéndolo. Reality Show es una radiografía clarividente de la sociedad actual desde el prisma chinarresco.

 

> SEXY ZEBRAS Charly García
En su single, Sexy Zebras lo dice alto y claro: «Tienes que escuchar más a Charly García». Tómatelo como una amenaza, como una receta o como una recomendación, pero es algo imperativo y necesario. Es una receta de los enfermeros, es una llamada divina, es necesario e imperativo.
Sexy Zebras construye un tema a base de trocitos de genialidad de García, son tres minutos de electricidad, de saber rendir pleitesía al icono más influyente del rock latinoamericano.

 

> BIME
La que es una de las citas indispensables de la industria musical española y latinoamericana celebró en Bilbao –entre los días 26 y 29 de octubre– su décimo aniversario con un récord de profesionales participantes, más de sesenta conciertos de nuevos talentos y la sensación de que la cosa cada día va a más. Nuestras sinceras felicitaciones por haber hecho algo así posible. Aquí puedes escuchar los podcasts producidos por Mondo Sonoro en BIME.

BIME

 


 

>>> Lee los Panoramas del resto de países aquí.

 


PLAYLIST FARO

Los «Panoramas», de Faro son un contenido colaborativo mensual creado por los integrantes de la alianza de medios iberoamericanos de música y cultura. Cada mes, esta sección se publica simultáneamente en todos los medios miembros de Faro, multiplicando su alcance y visibilidad. El objetivo es mostrar de primera mano lo que sucede en las escenas musicales y culturales de la región.

Faro está integrado por IndieHoy (Argentina), Indie Rocks! (México), Magazine AM:PM (Cuba), Mondo Sonoro (España), Piiila (Uruguay), POTQ (Chile), Rock Achorao’ (Perú), Scream&Yell (Brasil), Shock (Colombia), Sonidos de acá (Bolivia) y Zona de Obras (España).

Sigue a Faro en Instagram y en Spotify.