Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Recomendaciones REDPEM (V)

Nueva entrega de recomendaciones de miembros de REDPEM, la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica. Esta vez son seis y van del blues canalla del argentino Maxi Prietto al pop sutil y delicado de la venezolana Laura Guevara y la colombiana Felisa, pasando por la actitud rockera de la también argentina Paula Maffia, la elegancia de la cubana Gema Corredera y el mestizaje de la banda mexicana Macuiles. Recomendaciones variadas y eclécticas, como de costumbre, desde distintos puntos del continente americano.

 

ENRIQUE BLANC (México)
Maxi Prietto y sus distintas facetas
«¿Cómo llega la música a tu radar? Debe haber una historia distinta detrás de cada disco, quizás también de cada canción. Entré en contacto con Maxi Prietto luego de que una colega –la periodista y también compositora Patricia Peñaloza (Los Licuadoras)– le pasara mi correo electrónico y él me escribiese. Previamente, otro buen amigo argentino había puesto en mi mano Gratitud, el primer álbum de Los Espíritus, una de las propuestas musicales argentinas que más me gusta en la actualidad. Y fue el propio Maxi quien además de obsequiarme Prietto, su álbum solista editado hace unas semanas, me hizo saber que su abundante obra en solitario está completa en su Bandcamp. Sobre Prietto, Maxi me explicó que "está inspirado en el blues tradicional y fue grabado en el Estudio El Attic por Patricio Claypole, de manera íntegramente analógica, en cinta. Como aquellos discos de rock and roll con los que crecí y en los que no había tantos procesos digitales, sino simplemente un grupo tocando en vivo y poniendo todo a través de sus dedos, su mente y su corazón". Así que si ya conoces el trabajo de Los Espíritus, te recomiendo a Prietto en solitario. Sin dejar de lado lo que Maxi firma como Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, cuya discografía está también disponible en Internet. Rock y blues canalla, existencialista y con aliento a trasnoche desde Buenos Aires».


Prietto


 

GABRIEL PLAZA (Argentina)
Paula Maffia y Ojos que ladran
«La voz de Paula Maffia es irresistible y rockera, como atravesar una tempestad. Ella puede acunarte dulcemente con un trazo de ternura o cambiar a un registro poéticamente salvaje. En paralelo a sus proyectos colectivos junto a Las Taradas (una orquesta de señoritas de sonido vintage) y La Cosa Mostra (una banda acústica explosiva), Paula es una figura en ascenso en el circuito indie argentino, a partir de la salida de su disco solista Ojos que ladran, donde detona un cancionero brillante que emerge a borbotones. Paula Maffia Orgía (un “apellido” de fantasía inspirado en las bacanales de los temas de Agustín Lara) no sólo tiene una voz incandescente, sensual, blusera, sino que su fuerza está en la sensibilidad que acompaña cada línea melódica y esos textos, a veces afiebrados como Con ganas de salir; líricos y cadenciosos como en Mar de caricias; o que llevan implícitamente el pulso viajero de la canción pop en Córcega. Lo llamativo del proyecto Paula Maffia Orgía es esa capacidad para continuar con una herencia cancionera del rock y la extrañeza que provocaban artistas como Rosario Bléfari (voz de Suarez, la banda insigne del pop indie local de los noventa) en temas de su cosecha como Yo maté al lobo. Allí Paula, se revela como una hija díscola, una extravagancia atractiva, tan rara como encendida, dentro de esa tradición de mujeres bellas y fuertes del rock argentino independiente».


Ojos que ladran


 

WILLIAM PADRÓN (Venezuela)
Más feliz, vídeo de Laura Guevara
«Laura Guevara se ha forjado una exposición constante gracias al uso inteligente de sus redes y lo fácil que le resulta generar contenido musical efectivo a sus seguidores. A punto de editar su debut, la revelación de las nuevas voces femeninas de Venezuela, lanza el vídeo de Más feliz, un tema con cadencia reggae, intención pop, arraigo sentimental y un dejo de sutileza blues a su manera, que encanta y convence desde su primera escucha. La gracia de Guevara está en el histrionismo de sus presentaciones en directo. Además, la compositora –que debutó como actriz en la adaptación del exitoso musical bipolar de Broadway Casi normal–, se encarga de echar mano en la producción, edición y guión de sus piezas audiovisuales».


 

DIEGO LONDOÑO (Colombia)
La voz dulce de Felisa
«
Felisa es una chica con voz dulce que hace canciones en Medellín. Ella va cantando lo que vive, lo que sueña y lo que sus raíces sonoras le retumban en la cabeza. Su sonido es fresco, suena a mundo, pero no pierde ese deje arraigado que ha marcado la música colombiana en su vida. Se abre camino entre los grandes, con paciencia y buena letra. Ahora su voz recorre los Estados Unidos y reafirma que la sangre nueva se renueva con cada canción. Recomiendo escucharla porque lo que hace nace desde el corazón, porque es genuina y canta realidades que vivimos a diario. Ella es Felisa, la chica que canta lo que va viviendo».


Geometría natural


 

RAFAEL GONZÁLEZ ESCALONA (Cuba)
Feeling Marta, de Gema Corredera
«Finalmente sucedió lo inevitable, Gema Corredera convirtió en disco todos sus años de devoción a las canciones de la destacadísima compositora cubana Marta Valdés. A las credenciales harto conocidas de las composiciones de la autora –trabajo de orfebrería en el diseño del repertorio, descubrimientos poéticos a través de palabras cotidianas, textos cortos, melodías sencillas y poderosas– se suman los arreglos minimalistas del pianista Roberto Carcassés, dejando todo el espacio del mundo para que brillen la voz de Gema y las canciones de Marta. El resultado es Feeling Marta, uno de los discos más interesantes que se han dedicado a la obra de la compositora habanera; catorce temas que confirman a Corredera como una de las voces esenciales de la canción cubana del cruce de milenio, alguien que ha sabido apropiarse y conectar como pocos los siglos XX y XXI dentro de la rica tradición del género».


Feeling Marta


 

BETTO ARCOS (México/Estados Unidos)
Macuiles y el son jarocho
«Los Ángeles y el estado mexicano de Veracruz tienen lazos musicales muy profundos a través del "son jarocho", uno de los géneros musicales tradicionales más populares del país azteca. Por éstos lazos –un tanto personales, porque yo resido en Los Ángeles y soy de Veracruz– y por ofrecer una propuesta musical innovadora, quiero recomendar el primer disco de Macuiles, grupo originario de Xalapa, una ciudad que cuenta con una de las escenas musicales más ricas de México. Fundada hace más de diez años, la banda cuenta con una sonoridad anclada en el "son jarocho", pero también tiene una fuerte dosis de diversos géneros, entre ellos la música afroantillana y el jazz. Sin lugar a dudas, Macuiles cuenta con un gran potencial para conseguir proyección internacional».


Macuiles

Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.