Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 13 de noviembre de 2019
Felipe Cordeiro Redpem
Felipe Cordeiro

Recomendaciones REDPEM 74

Muchos sonidos procedentes de distintas tradiciones musicales dan vida a las nuevas recomendaciones de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). El flamenco, el bolero y la música del norte brasileño, detonan los textos de Gómez Gufi, Blanc y Rosa. Por su parte, Valiño también con cierta dosis de nostalgia traída al presente, concentra su atención en el disco que para él es el recopilatorio definitivo de la célebre banda española Gabinete Caligari.

 


Enrique Blanc Redpem

ENRIQUE BLANC (México)
Noche profunda. Una aproximación del rock al bolero, de varios artistas
«En la edición número treinta de la Feria Internacional del Libro, realizada en 2016, el evento cultural que año tras año se realiza en Guadalajara, México, tuvo a Latinoamérica como invitado de honor; decisión que, con el propósito de engalanarla, sugirió un espectacular programa musical. En representación de México, se propuso un concierto en el que músicos de rock interpretaran, desde su propia musicalidad, boleros clásicos. Para ello se invitó como director al compositor, guitarrista y cantante José Manuel Aguilera, a quien se le conoce tanto por sus trabajos al frente de proyectos como La Barranca y Sangre Asteka, así como por sus colaboraciones con colegas como Jaime López o Jaguares. Una serie de voces reconocidas, de distintas generaciones, se sumaron a esa aventura: Cecilia Toussaint, Denisse Gutiérrez (Hello Seahorse!), Valentina González, Gerardo Enciso, Saúl Hernández (Caifanes), Ugo Rodríguez (Azul Violeta), Luis Humberto Navejas (Enjambre), Juan Cirerol y el ya mencionado López. En el estreno del espectáculo al que se bautizó «Noche profunda», todos interpretaron un bolero clásico, a la par de una composición propia, arreglada en el clásico estilo musical que ha influido a todo un continente. Así sonaron Virgen de medianoche, Vendaval sin rumbo, Miénteme, Negrura y Estrella solitaria, entre otras, recreadas instrumentalmente por la Orquesta Noche Profunda, el grupo diseñado por Aguilera, en el que destacaron el baterista Alfonso André (Caifanes), el tecladista Yann Zaragoza (Mano Negra), el trompetista Chemín Santillanes (Fanko) y el percusionista Chuyín Barrera, entre otros.
Tiempo después, el proyecto se reactivó con la idea de grabar todas esas canciones en estudio y reunirse en un recopilatorio que diese cuenta del acercamiento que estos músicos hicieron de boleros que en sus manos suenan contemporáneos y renovados. Noche profunda. Una aproximación del rock al bolero es el álbum que da cuenta del acercamiento que cada uno de los cantantes antes citados hizo del bolero que los inspiró, pero asimismo de los geniales arreglos que Aguilera y compinches imaginaron para cada una de estas adulteradas reinvenciones».

Noche profunda Redpem

 


José Manuel Gómez Gufi Redpem

JOSÉ MANUEL GÓMEZ GUFI (España)
Visto en el jueves, de Rocío Márquez
«Había una mujer cantando con Rocío Márquez en la presentación de la revista El Canon en el Instituto Cervantes de Madrid y lo primero que me llegó fue su voz. Una tonalidad distinta, pero flamenca. Lo estaba viendo por el circuito cerrado de televisión y entonces se abrió el plano y vi a Christina Rosenvinge, era la primera vez que me llegaba su voz antes que su imagen. Luego se lo conté. “Es la primera vez que me atrevo a cantar con Rocío, la otra vez sólo recité la letra del Romance de la plata”, me dijo entre contenta y orgullosa.
Rocío Márquez es una más de las mujeres y hombres que están cambiando el flamenco repartiendo libertad en su entorno. Recuerden que presentó a Niño de Elche en su disco y la gira de El niño (2014); que grabó la canción de Christina en Firmamento (2017) junto al Proyecto Lorca, un trío de percusión, piano y saxo que ha pasado de interpretar a los “contemporáneos” del Siglo XX al flamenco. Con Diálogos de viejos y nuevos sones (2018) se ha aliado con el especialista de música antigua Fahmi Alqhai (líder de La Academia del Placer) y Visto en el Jueves (2019), un disco de versiones, producido por Refree, es uno de los acontecimientos flamencos del año. Escuchen Luz de luna recreando la versión de El Cabrero sobre la interpretación de Chavela Vargas.
Este verano se presenta en Pamplona con un proyecto junto a Jorge Drexler y aún tiene tiempo de hacer extensas giras por Francia. Además de participar en varios proyectos más».

Rocío Márquez Visto en El Jueves

 


Fernando Rosa Redpem

FERNANDO ROSA (Brasil)
Transpyra, de Felipe Cordeiro
«El nuevo disco de Felipe Cordeiro, Transpyra, producido por Kassin, es una fiesta de sonidos tropicales y coloridos del Norte de Brasil, con un fuerte llamado al baile. Once canciones, la mayoría hits en potencia, que tienden un puente entre el “Caribe brasileño”, la floresta amazónica, incluido Perú, y el resto del país. Siguiendo una tradición familiar –de su padre Manoel Cordeiro, uno de los maestros fundamentales de la construcción de la música del norte de Brasil, y su tío Evandro Cordeiro (Barata), fallecido en 2004, que fue uno de los grandes guitarristas de la lambada-guitarrada–, y de la región de Pará, la guitarra y la música instrumental. El LP, producido a través del crowdfunding, fue lanzado en el primer semestre del año y, de momento, está ocupando los escenarios de los principales festivales independientes de Brasil. En los shows, el disco incluso gana más vida, mezclando las nuevas canciones con éxitos de sus trabajos anteriores. Los temas Sou você, Onde é que eu vou parar y Lambada da Combu se destacan de inmediato. En Transpyra hay diversas colaboraciones entre las que se destacan las de su padre Manoel, que toca la guitarra en Lambada do Combu; Dona Onete, que aporta su voz en Onde é que eu vou parar; Tulipa Ruiz, que lo hace en Perfil, y Arnaldo Antunes, que participa en la canciones de apertura Sou você e Feira de Irará.
Así, en este trabajo, Felipe Cordeiro da continuidad a la tradición musical tanto de su familia, como a la de Pará.

Felipe Cordeiro Redpem

 


Xavier Valiño REDPEM

XAVIER VALIÑO (España)
Solo se vive una vez. Colección definitiva, de Gabinete Caligari
«En 1998, cuando Gabinete Caligari puso fin a su trayectoria de casi dos décadas, casi nadie se quiso dar por enterado. Grandes en los años 80, su decadencia comercial –y puede que también creativa– se había alargado durante toda la década siguiente. No obstante, siempre había una canción, incluso en sus últimos momentos, que recordaba que el trío madrileño había conseguido lo que tenía por méritos propios.
Eso es lo que Solo se vive una vez. Colección definitiva nos recuerda una vez más, porque ya ha habido otros recopilatorios similares, aunque este sea el primero que incluye temas de las cuatro discográficas por las que pasaron (Dro-Tres Cipreses, EMI, Mercury y Get) y de sus ocho discos. Aquí aparecen, remasterizados por el productor junto al que grabaron sus melodías más inmortales, Jesús Gómez, siendo los más representados sus discos más valorados: Cuatro rosas (1984) y Camino Soria (1987).

Desde 1981, el grupo supo asumir referencias externas para crear algo autóctono, castizo y propio, sumergido en la idiosincrasia española, el refranero popular y la poesía, que bebía de distintos estilos: el rock clásico en Cuatro rosas, la tarantela en Al calor del amor en un bar, los ritmos Motown a lo Supremes (vía The Jam) en Tócala Uli o el chachachá de, cómo no, La culpa fue del chachachá.

Esta colección de treinta canciones en compacto (solo quince en el vinilo), acompañada de un libreto con créditos, nuevos textos y fotos inéditas, aunque olvida en buena parte, no obvia del todo sus primeros tiempos más siniestros y after-punk al recuperar Golpes. Eso sí, no en su versión original sino en una regrabación hecha en Londres a principios de los 90.
Se agradece también que incluya dos cortes que pasaron más desapercibidos pero muy valorados por sus seguidores, como Me tengo que concentrar o Gasolina con ricino, y sus versiones de Like A Shot, de Burning o Brand New Cadillac, de Vince Taylor (vía The Clash). Una oportunidad perfecta para descubrir a Gabinete Caligari para aquellos que aún no hayan profundizado en su obra, y casi inevitable si aquellos que en su día quedaron rendidos a sus sobrados encantos buscan tener una visión global de su producción».

Gabinete Caligari

 


Sobre REDPEM
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar  contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.