Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Artificios publica 3 PM desde Managua

Artificios, banda procedente de Managua, ha logrado captar la atención con su interesante fusión de géneros musicales. Entre hip hop, jazz y soul, cuenta con la particularidad de tener como instrumento líder al clarinete.

Desde que nació a finales de 2019, Artificios logró abrirse paso en la escena nicaragüense con su propuesta que fusiona hip hop, jazz y soul. Su característica principal es contar como instrumento líder con el clarinete, algo poco común en las bandas locales.

Carlos Delgadillo (clarinete), Jorge Real (teclado y dirección musical), Juberth Flores (bajo), Rodolfo Sandino (guitarra) y Sergio Morales (batería) son los jóvenes que dan vida a este grupo que presentó recientemente su sencillo 3 PM, grabado bajo la producción de Milton Castrillo, de El Bosque de los Búhos, en el estudio del Centro de Estudios Musicales (CEM), en Managua.

3 PM es un tema instrumental que parte con los acordes del teclado de Jorge Real, para luego conducir al oyente por una mezcla entre rock experimental con las inevitables influencias de funk y jazz de la banda. Actualmente Artificios participa en el concurso de bandas locales Emergente 2021, donde se presentó con el tema Naranjas. Este evento forma parte del Proyecto Emerge, impulsado por el Centro Cultural de España en Nicaragua y SaXo Producciones.

Enlaces relacionados:

AECID Centros culturales en Centroamérica