Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Ana Tijoux

Presencia chilena en BIME PRO

La novena edición de la feria para profesionales BIME PRO que se llevará a cabo entre el 27 al 29 de octubre en Bilbao, contará con una importante presencia latinoamericana en la que Chile dirá presente en diversas actividades.

BIME PRO, una de las ferias musicales más importantes de Iberoamérica se caracteriza, entre otras cosas, por tender un puente con la industria de América Latina. Así, año a año, al evento de Bilbao arriban muchísimos artistas y profesionales desde el otro lado del charco. Y este 2021 no será la excepción.

Ahora nos centramos en la presencia chilena que contará con los directos de Diego Lorenzini (cantautor que publicó el precioso De algo hay que morir en 2019), Entrópica (proyecto solista de la productora, compositora y cantante Francisca Bascuñán), Frank’s White Canvas (banda de rock que contó con Dimitri Tikovoï como productor de su álbum My Life, My Canvas ) y Jemmy Button (agrupación psicodélica que en 2020 lanzó un EP muy bien recibido por la crítica). Los cuatro se  presentarán en el marco de BIME City SON Estrella Galicia, el jueves 28 en la Sala La Ribera). Por su parte, Ana Tijoux actuará en BIME Live, el sábado 30.

Presencia chilena en BIME - Diego Lorenzini

Diego Lorenzini – Foto: Ramón Vasquez Lemus

Pero en BIME PRO, hay mucho más que conciertos; así el congreso que reúne a diversos profesionales ligados a la industria musical del mundo entero, tendrá presencia chilena a través de Chilemúsica, la marca sectorial que promueve la música nacional en el extranjero y que llegará a Bilbao con una delegación convocada por ProChile para representar al país en diversos paneles y actividades.

De esta manera, Francisca Sandoval, gerente general de Chilemúsica, participará en el panel «Situando a los artistas en el mapa. Diferentes modelos de desarrollo en América Latina», que se desarrollará el miércoles 27 junto a representantes de Inamu, de Argentina; del Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Cubano de la Música. Allí Francisca expondrá sobre los objetivos y proyección a futuro de la industria latinoamericana, y de qué manera los y las artistas y profesionales de la música pueden valerse de sus recursos y apoyo para llevar sus proyectos a un mayor nivel de desarrollo.

Francisca Sandoval también participará en el Atlantic Music Conferences Symposium (AMCS), tercera edición del encuentro de ferias musicales iberoamericanas, donde representará al festival y mercado internacional de la música, Fluvial, que realizará su próxima edición en la ciudad de Valdivia entre el 1 y el 4 de diciembre.

Presencia chilena en BIME - Entrópica

Entrópica

Por su parte, Cristóbal Dañobeitia, director del Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC) y del Observatorio Latinoamericano de Música Independiente (OLMI) participará en la presentación «El sector independiente nacional, latinoamericano y mundial en cifras» que se realizará el 28. En esta exposición se evaluará cómo ha afectado la pandemia a los y las trabajadoras independientes de la música de Latinoamérica y se realizará un avance de los datos de caracterización de la región, en colaboración con las asociaciones UFI y WIN.

También, participarán en BIME PRO Claudia Pereira, de Somos Fuego, en el panel «Emprender en la Industria musical.  Lo bello y lo duro» y Camila González, directora de comunicaciones de la imprescindible plataforma Ruidosa en la charla «Mismo objetivo, distintas formas: hacia la cooperación global en la lucha por la igualdad de género».

Enlaces relacionados: