Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Tokischa anuncia gira española

Con un estilo personal de marcado carácter reivindicativo y letras crudas y explícitas, la rapera dominicana Tokischa está a punto de comerse el mundo. En abril del próximo año se le podrá ver en directo en España.

Tokischa está en un momento culminante de su carrera. Como dice la nota de prensa de la gira que se acaba de anunciar: «Los astros se alinean y en cualquier momento ocurre el boom: no te das ni cuenta y ya ha llegado la supernova. Tokischa está a las puertas de ese momento».
Y sí, la rapera más reivindicativa de República Dominicana está a punto de explotar y, posiblemente, a punto de convertirse en una artista global siguiendo la estela de Rosalía, Nathy Peluso o Nicki Nicole.

Justamente, en su colaboración con Rosalía, dejó el listón alto. Juntas, la catalana y la dominicana, presentaron hace pocas semanas Linda, tema rebosante de actitud e irreverencia en el que combinaron a las mil maravillas flamenco y dembow con mucho flow.

Esta pieza sirve como muestra de porqué el impacto de Tokischa ha sido tan poderoso. Tanto que ha desplazado el epicentro de la música latina contemporánea unos cuantos kilómetros al oeste: de repente, su supersónico dembow dominicano le discute el trono al reguetón puertorriqueño con nuevos himnos para menearse como Yo lo daño o Tukuntazo.

La ocasión para comprobar todo esto la tendrá el público de Madrid, A Coruña, Bilbao, Valencia, Barcelona y Málaga en la gira organizada por Primavera Sound para abril de 2022. Las entradas ya se encuentran a la venta en Dice.

Tokischa anuncia gira esp

Enlaces relacionados: