Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Artificios

La banda Artificios presenta su EP Primer Sol

El grupo nicaragüense Artificios resultó ganador del concurso de bandas alternativas Emergente 2021. A raíz de ello, presentará su primer EP, Primer Sol, en un concierto gratuito el próximo 5 de febrero en el Centro Cultural de España en Nicaragua.

Con una propuesta instrumental que ofrece una fusión de neo soul y funk con influencias de jazz y de hip hop, Artificios es una banda nicaragüense fundada en 2020 compuesta por Sergio Morales (batería), Jorge Real (teclado), Rodolfo Sandino (guitarra), Juberth Flores (bajo) y Carlos Delgadillo (secuencias clarinete, instrumento protagonista en el ensamble de la banda).

El grupo participó –junto a otros treinta artistas– y resultó ganador en el concurso de bandas Emergente 2021, organizado por el Centro Cultural de España en Nicaragua, SaXo Producciones y el cantautor Mario Ruiz. Durante las distintas etapas del concurso los chicos de Artificio fueron destacando y sacando el máximo provecho de las sesiones de coaching y de formación brindadas por el Proyecto Emerge. De esta manera se alzaron con diversos premios como la grabación de un EP, la producción de un videoclip y una sesión fotográfica, entre otros.

Así, el próximo 5 de febrero a las 19:00 horas de Nicaragua, se llevará a cabo el concierto de presentación del EP Primer Sol, cita en la que se estrenará también el vídeo musical Morning Glory. En la ocasión participarán artistas invitados como el guitarrista Edgard Fonseca, el percusionista Oscar Acevedo, los raperos Marcus TD y Fran Mr, el batero Loudwing Aldair, la trombonista Cynthia Cordero y el trompetista Paco Montenegro. Tanto el EP Primer Sol como el mencionado vídeo estarán disponibles en todas las plataformas de distribución digital a partir de la noche de lanzamiento.

Artificios

Según la banda, Primer Sol es una mezcla entre «1 taza de indie soul, 3/4 de taza de funk, 1/2 taza de jazz, una pizca de rock, 3 cucharadas de drama y mucha magia cargada de buena vibra, gracias al proceso creativo». El EP está compuesto por cuatro canciones (Primer Sol, Morning Glory, Mil historias y 3 PM) y su primer sencillo representa los inicios de la banda y de su propuesta musical que aporta a la nueva dirección que va tomando la escena musical local con nuevas perspectivas.

El EP fue grabado, editado y mezclado por el ingeniero Leonardo Canales, de Arboleda Records, y producido musicalmente por la banda en colaboración con el guitarrista Edgard Fonseca y el cantautor Mario Ruiz. El masterizado fue realizado por el productor musical Carlos Mario Puentes (Luigi Bridges), de BearCave Studio, y la ilustración de portada estuvo a cargo del artista gráfico Gabriel Benavente.

El concierto de presentación será en el patio del Centro Cultural de España en Nicaragua y debido a la pandemia el aforo será limitado. Pero aquellos que no se encuentren en Managua, podrán seguir el concierto en streaming desde la página de Facebook de Emerge.

Artificios Primer Sol

Enlaces relacionados: