Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

AIE hace pública su selección de Artistas en Ruta para otoño

Chaqueta de Chandal, Rocío Saiz, Néboa, Verde Prato o Ana Curra son algunos de los artistas que actuarán en el segundo ciclo del programa en este año. Son conciertos concebidos para que los seleccionados salgan de la zona natural de influencia marcada por la localización geográfica y dejen muestras de su talento en otras comunidades autónomas españolas.

La Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE) ha revelado ya su listado de artistas para el segundo ciclo del programa Artistas en Ruta de este 2022, que se desarrollará entre septiembre y diciembre. Una veintena de creadores de intérpretes recorrerán las salas de todo el país, gracias a la garantía de un número determinado de conciertos.

Como es norma en el programa, la diversidad de estilos y perfiles dentro del alto nivel de ejecución es amplia, con la bisoñez profesional como elemento mayoritario y la presencia de algunas figuras consolidadas como una muestra más de la amplitud de criterios de selección.

AIE - Verde Prato

Por ejemplo, la gran Ana Curra (que representa a Madrid) está entre las propuestas seleccionadas, lo mismo que la Balkan Paradise Orchestra (Cataluña); en el otro lado, los gallegos Néboa arrancaron su carrera discográfica en plena pandemia con A realidade enganosa, y no han tardado mucho en generar una fiel camada de fans con su mixtura de pop, rock y folk galaico.

En el programa también destaca Chaqueta de Chándal, el trío catalán que robó corazones en 2019 con aquel A moderno resabiado no le mires el dentado, una suerte de pop ibérico con resabios punk. Rocío Saiz, una navaja suiza del desempeño escénico, se estrenó hace apenas unos meses en solitario con Amor amargo después de su paso por Las Chillers y Monterrosa.

Por su parte, la tolosarra Ana Arsuaga (Verde Prato) reclama desde lo más profundo de su universo creativo un sitial para los temas de su precioso debut, Kondaira eder hura.

El resto de la selección la forman Amak, Bulego, Ezpalak y Lukiek (Euskadi), b1nO (Cataluña), Dani Llamas y Tito Ramírez (Andalucía), El Pelujáncanu, Willy Wylazo, Javato y Los Disfrutones y Rubén Rubio Band (Extremadura), Familia Caamagno (Galicia), Lajalada (Canarias) y Monodrama (Madrid).

Enlaces relacionados: