youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

Helado Negro nos ofrece Ya no estoy aquí, un tema nuevo que sirve para anunciar una gira que recorrerá Estados Unidos y parte de Europa, con parada incluida en el Primavera Sound de Barcelona.

El músico Roberto Carlos Lange es Helado Negro, una mezcla genética-geográfica entre Ecuador y Estados Unidos que mixtura suavidad y melancolía brumosa con ambientes electrónicos y melodías esqueléticas que hacen de la belleza sonora un experimento de vuelto sin motor para el oyente.

Su disco Far In incluía quince temas y fue cocinado con multitud de especias durante los meses de la pandemia pero este Ya no estoy aquí, su primer tema desde el LP, es una proclama contra la alienación y la soledad, elementos que siguen presentes en nuestro entorno tras estos años convulsos.  Para el artista supone una catarsis, el empleo de las mismas herramientas que le permitieron encontrar el camino para escapar de sí mismo.

Helado Negro

Junto con su pareja, la artista plástica Kristi Sword, colocan la que puede ser primera piedra en un proyecto vital y creativo que se propague con el tiempo. La canción va acompañada de un videoclip dirigido por Neuderts cuyas imágenes inciden en el compromiso formal del artista con su comunidad y está inspirado, tanto en el título como en la estética por la película independiente Ya no estoy aquí del año 2019 que narraba la huida de un muchacho desde Monterrey hasta Nueva York escapando de un peligroso malentendido con una banda criminal.

Las distintas barreras que encuentra, el salto cultural cualitativo y esa sensación de soledad empastan perfectamente con el espíritu de las canciones de Helado Negro. El artista visitará España en breve y su actuación en el Primavera Sound de Barcelona promete ser una de las grandes sorpresas de la edición de este año.

Enlaces relacionados: