Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

La grieta de Grupo de Expertos Solynieve

El segundo adelanto del nuevo EP de Grupo de Expertos Solynieve se llama Una grieta y sirve como anuncio de las primeras fechas en directo de los granadinos.

En el estío de 2021 llegó El pleito, con la fuerza habitual de los de Granada. No quedaba salud moral y la razón no necesitaba de fuerza para imponerse. Hoy, es Una grieta la canción con la que J y Manu Ferrón vuelven a recordarnos que son capaces de mezclar júbilo existencial y crítica a la perversidad del sistema sin provocar extrañeza.

En los primeros días de 2021 se grabaron los nuevos temas del próximo disco de la banda en el Refugio Antiáreo, resistencia sónica de Granada, con la participación del resto del grupo, Víctor Lapido, Antonio Lomas y Miguel López y Jaime Beltrán a los mandos.

Así, La grieta vuelve a Mojave y a Gram Parsons, al country y el folk norteamericano pero siempre regado por el carácter puro y sutil de un sur que impone su ritmo marcial conforme el descontento hace del tema una crítica a la pura sinrazón pero también una ocasión para la esperanza.

Instrumentación de finas guitarras acústicas, armonías vocales marca de la casa, llevar un concepto complejo a la belleza sencilla de la canción pop de tres minutos. Este himno conocido de sus directos pero registrado por primera vez en estudio promete convertirse en parte de la leyenda de la banda, siempre dispuesta a celebrar su futura victoria sobre el despropósito en ese camino de lucidez y juerga, de compromiso y celebración, que es el sello característico del proyecto.

El 13 de mayo en Granada, como parte de la programación de los Momentos Alhambra y el 12 de junio en el Teatro Eslava de Madrid son las dos fechas marcada para el reencuentro del grupo con sus fieles después de un tiempo apartado de los escenarios.

Grupo de Expertos Solynieve

Enlaces relacionados: