Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Zahara Premios MIN
Fotos: Jacobo Medrano

Zahara obtiene seis Premios de la Música Independiente

La XIV edición de los Premios MIN, organizados por la Unión Fonográfica Independiente (UFI), ya tiene sus ganadores. En la gala celebrada en el Navarra Arena de Pamplona, Zahara se convirtió en la gran triunfadora de la noche obteniendo seis galardones.

La gala contó con un marco a la altura: mil doscientas personas asistieron a la ceremonia de entrega de una nueva edición de los Premios MIN presentada por Carolina Iglesias (Percebes y Grelos). La gran protagonista de la noche fue Zahara, que no pudo presenciar el evento pero lo siguió por videoconferencia, quien obtuvo seis Premios MIN gracias a su maravilloso disco Puta: Álbum del Año, Mejor Álbum de Pop, Mejor Videoclip, Mejor Producción Musical, Mejor Letra Original y Mejor Diseño.

Premios MIN Baiuca

Por su parte, el renovador de la música gallega, Baiuca, además de clausurar la gala con la interpretación de su ya clásico Diaño, se llevó dos Premios: Mejor Grabación de Electrónica y Mejor Álbum en Gallego. «Una noche para mí redonda, la primera edición que venía nominado y encantado de que el resultado haya sido este», manifestó el artista gallego. También la catalana Rigoberta Bandini obtuvo dos galardones: Mejor Artista y Canción del Año, por su ya icónica Ay Mamá.

La gala contó con los directos del colectivo navarro Chill Mafia, que abrió la noche con su irreverente Barkhatu. Maria Arnal dejó claro por qué es merecedora del premio al Mejor Directo con una emotiva interpretación de Meteorit ferit, e Ilegales volvió a demostrar por qué lleva más de cuatro décadas siendo uno de los grupos clave del rock español.

Premios MIN Paco Clavel

Por su parte, Rosario la Tremendita puso el toque flamenco a la gala con su tema Tremenda valeriana, mientras que Izaro y Amaral unieron fuerzas para presentar su canción Argia. La noche terminó por todo lo alto con la mezcla de música tradicional gallega y electrónica de Baiuca, que se se posiciona como uno de los artistas más importantes de la escena independiente española.

Por último mencionar que el Premio de Honor Mario Pacheco recayó en Paco Clavel, icono de la Movida Madrileña y de la música independiente local. Paco recibió el galardón de manos de Miguel Ángel de Discos Lollipop y, muy emocionado, comentó: «Sabía que era un reconocimiento a mi carrera pero la verdad me ha sorprendido, tanto la organización, como la gente que ha colaborado y los artistas. Me ha parecido de verdad, un gran evento. Muchas gracias».

> Conoce a todos los ganadores aquí.

Enlaces relacionados: