Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

La lucha interna de Queralt Lahoz

La versión más oscura de la catalana Queralt Lahoz encuentra en el afrobeat, la electrónica y los antihéroes de los 90 la fórmula perfecta para su nuevo single, Blade.

A dos años del «efecto 2000» llegaba a la gran pantalla Blade, el mitad hombre mitad vampiro de Marvel que, por vengar la muerte de sus padres, trataba de terminar con todos los vampiros sobre la faz de la tierra. El largometraje se llevó un aprobado raspado por el sitio Filmaffinity. Nosotros en cambio, una gran lección. Y es que al igual que nuestro protagonista, todos llevamos dentro luz así como oscuridad y tratar de hacer que combatan entre ellas es, además de absurdo, algo que terminará por convertirnos en personajes secundarios de esta película llamada «vida».

Con Blade, la artista de Santa Coloma de Gramanet nos anima a tomar las riendas. A darnos cuenta de que nuestros «demonios» son una parte inherente de nosotros mismos y que renegar de ellos solo hará que perjudicarnos. Toda una declaración de amor propio que a ritmo de afrobeat, electrónica y trap, podría perfectamente resonar en una fiesta nocturna, tan peligrosa como irresistible.

Queralt Lahoz

Para explicar el mensaje e historia de su último single, Queralt Lahoz realizó un conjunto de entrevistas a varias mujeres de la industria cultural: la ilustradora Adelaxd, las artistas Valeria Castro, La Pili y Lia Kali y la diseñadora de moda Yanis Laisi. Así, a lo largo de las conversaciones, estas compartieron la lucha interna a la que se someten durante sus respectivos procesos de creación. Cómo esos «ángeles y demonios» irrumpen y las desestabilizan emocionalmente con pensamientos intrusivos propios del «síndrome de la impostora», concluyendo en consecuencia cuán importante es no dejar de lado la salud mental.

Con el propósito de acabar de materializar y sacar a relucir su parte más oscura, la artista contó de nuevo con Bycontrast para la dirección del video, el mismo director que estuvo a cargo de su anterior lanzamiento De la cueva a los olivos. En esta ocasión podemos ver a dos Queralt que luchan entre ellas. Una que siguiendo el estilo cyberpunk representa su «yo» más sombrío y otra que, mediante los característicos flecos de los mantones de manila que simulan las alas de un ángel, deja paso a su versión más pura.

Durante 2021, Queralt Lahoz logró posicionarse como una de las artistas revelación del año gracias a su álbum debut Pureza. Un viaje de ida y vuelta a sus raíces, despojado de complejos y rebosante de actitud, que sirvió como declaración de principios y síntesis autobiográfica. Un viaje que, además de haberla llevado de gira hasta Estados Unidos así como a estar nominada a mejor Álbum de Raíz en los Premios MIN, promete seguir brindándonos hits donde términos como «estándar», «monocromático» y «predecible» no tienen cabida.

Enlaces relacionados: