Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Martín Buscaglia

Martín Buscaglia girará por España

El músico uruguayo Martín Buscaglia, clave de la escena musical latinoamericana, estará en directo en España presentando su último LP, Basta de música.

Martín Buscaglia realizará seis fechas en directo por España presentando su disco Basta de música, uno de los trabajos más destacados del año en Uruguay. La grabación fue realizada en la soledad de lo orgánico, como apunta el propio artista: «Fue grabado totalmente fuera del ordenador, o sea todo lo que suena fue efectivamente tocado, lo cual incluye efectos, máquinas de ritmos y programaciones. Algunas fueron armadas con combinaciones de presets de teclados tomados con micrófonos aéreos, otras haciendo finger drumming y otras usando samplers prehistóricos».

En el juego de contrastes y sorpresas, Buscaglia ha apartado la guitarra y la ha cambiado por el piano y la percusión, un aprendizaje a medio camino que le otorga opciones distintas en los arreglos y la composición: «Mi approach para tocar el piano oscila entre Bola de Nieve con la peste bubónica y Hugo Fattoruso insolado en la Kon Tiki. Muchos se confunden y piensan que uno primero tiene que tocar mal, para después llegar a tocar bien. En realidad, el músico tiene que tocar bien, para luego de eso poder llegar a tocar más allá del bien y del mal».

Con el espíritu de Tom Waits alimentando producción y arreglos, Buscaglia rompe con los conceptos clásicos y se acerca, como dice él, al de «banco de tres patas». Si el tema es firme con tres, para qué necesitas la cuarta parta: «Los arreglos del disco dan por hecho que en el Siglo XXI ya un melómano no necesita escuchar todos los instrumentos que las convenciones indican que deben formar una canción».

Durante todo el mes de julio, Martín girará por España, la insular y la peninsular y acompañará en una de las fechas, la de Sevilla, a Kiko Veneno.

Martín Buscaglia

Enlaces relacionados: