Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Sympathy for the Lawyer México

Nace Sympathy for the Lawyer México

El prestigioso despacho de abogados Sympathy for the Lawyer, referente en la música española, abre su filial mexicana para ofrecer asesoría y contenidos sobre los aspectos legales y empresariales de la música en el país americano.

Desde su fundación en España hace años, el objetivo principal de Sympathy for the Lawyer ha sido hacer que el derecho y la gestión empresarial facilitaran la vida a artistas, productores, sellos discográficos, festivales, promotores y al resto de players de la industria. Además de ofrecer servicios legales y consultoría especializada en música, SFTL también es un portal online de contenidos divulgativos sobre la cara profesional y de negocio de la música.

La industria musical siempre ha sido un negocio en el que los aspectos legales pueden condicionar una carrera artística (para bien o para mal). Si a ello le añadimos los efectos de la revolución tecnológica de los últimos años (que ha abierto grandes oportunidades, pero también ha añadido una complejidad extra), resulta imprescindible para artistas, empresas y profesionales del ecosistema musical disponer de información y conocimiento adecuado sobre todos los aspectos legales y gestión del negocio de la música.

Sympathy for the Lawyer México

Foto: Scott Graham / Unsplash

Con estos antecedentes, Sympathy for the Lawyer pone en marcha para México su modelo de portal digital de contenidos, servicios legales y consultoría para ayudar a artistas y profesionales de la música a afrontar todos los aspectos jurídicos y de gestión del negocio. Así Sympathy for the Lawyer México nace como fruto de la unión con Laura García Álvarez del Castillo, abogada mexicana experta en industria musical que cuenta con una dilatada experiencia en materia de derechos de autor, planeación, estrategia y desarrollo de negocios en la industria.

Ha trabajado tanto con artistas (Mon Laferte, Molotov, Danna Paola, Lenny Kravitz, Guns N’ Roses…), como empresas multinacionales como EMI o Universal. En la dirección del equipo de SFTL México estará también el abogado asociado Christopher González Téllez Girón, compositor, creativo y abogado experto en propiedad intelectual y derecho de la música y del entretenimiento, con varios años de experiencia asesorando y ayudando a los principales profesionales de las industrias culturales.

«La inauguración de SFTL México es una gran noticia porque va a facilitar el entendimiento de nuestra industria y a generar una nueva red de apoyo que sirva de herramienta para su día a día a todos los profesionales y nuevas generaciones que quieran ser parte de ella», manifiesta Laura García en referencia a la creación de esta nueva sede en Ciudad de México.

Sympathy for the Lawyer México

Foto: Austin Neill / Unsplash

De esta manera, SFTL se consolida como la firma legal y consultoría de referencia en la industria musical iberoamericana. La oficina de SFTL en Ciudad de México es la cuarta sede de la compañía, que se suma a las tres ya existentes en España (Madrid, Barcelona y Granada). El equipo humano de SFTL está formado por más de veinte profesionales expertos en propiedad intelectual, contratación, fiscalidad internacional, control de royalties, cumplimiento normativo en eventos, además de expertos en materias de digitalización, comunicación, marketing y recursos humanos, lo que ha llevado a la firma a trabajar desde hace años con proyectos de carácter internacional y clientes en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Uno de los pilares fundamentales de la firma ha sido siempre la divulgación de conocimiento y contenidos de los aspectos legales, económicos y empresariales que hay tras la música. Su grado de especialización ha permitido consolidar el portal online de contenidos HUB de la Música como la mayor base de información profesional del ecosistema musical con más de ochocientas visitas diarias, y fuente de consulta para muchos artistas, profesionales, estudiantes y también para la prensa cuando hay noticias o reportajes sobre el negocio musical.

A HUB se le ha unido recientemente el podcast El derecho a la música, en el que Manuel López, director de Sympathy for the Lawyer, y Beatriz Blanco, directora de proyectos de RebelRebel, están creando la enciclopedia sonora en español sobre el funcionamiento de la industria musical.

Podcast El derecho a la música

Enlaces relacionados: