Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Zuaraz y Tiraya

Zuaraz y Tiraya presentan la neo-cumbia Comadre

La banda mexicana-madrileña Zuaraz y el venezolano Tiraya demuestran que la cumbia está más viva que nunca y sigue mutando. Y lo hacen con la publicación del single Comadre, una neo-cumbia que bebe del sonido alterlatino, la canción melódica y el bolero.

Por un lado Zuaraz, el combo mexicano-madrileño que ha revolucionado el sonido de la bailanta por la vía de la canción melódica y adictivas especias de africanismo tribalista, en lo que es el segundo adelanto del será su segundo LP, y por otro lado el venezolano Tiraya que aporta su imaginario polirrítmico y psicodélico.

Siempre cambiante, la cumbia evoluciona y Comadre es una demostración de esa capacidad de mutación, con efluvios del sonido alterlatino y elementos más clásicos como la canción melódica o el bolero. Percusiones y afrobeat, cumbia-canción, bolero que no entiende de clases sociales o generaciones y es capaz de emocionar a cualquiera que se ponga en la escucha.

Moveremos la pollera colorá (air dance cumbiero) y cantaremos como un mantra aquello de «Dime, ¿qué hacemos solos si juntos no estamos, compañera de soledad?». Un género que se abre paso desde Latinoamérica al resto del mundo; el nuevo funk, el viejo soul, amor y piel. No tengamos miedo a un mundo repleto de cumbia…

De esta manera, Zuaraz, tras su primer LP Bugambilia de 2021, y el single Siempre Simón y nunca nel, que en pocas semanas ha sumado más de 150.000 reproducciones en plataformas, sigue presentando nuevas canciones mientras que Tiraya editó Nada de mí vale dinero junto con Ronroneo este mismo año. Baile y romanticismo, el pasado es el nuevo futuro.

Enlaces relacionados: