Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Artistas en Ruta

Artistas en Ruta recorre España hasta diciembre

Entre septiembre y diciembre el programa Artistas en Ruta, un proyecto de la sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), se encuentra recorriendo distintos rincones de España programando la cantidad abrumadora de setenta y ocho conciertos.

Artistas en Ruta es una de las apuestas sostenidas más veteranas de España en lo referente a circuitos de música en directo, con una vocación clara: escarbar en el subsuelo de la música, a diferentes profundidades, sin cortapisas de edad, procedencia o estilo, para que propuestas revestidas siempre de calidad de autenticidad salgan de sus zonas de influencia y muestren sus poderes en diversos puntos del estado. De este modo, esa veteranía del programa no amarillea nunca, por esa continua vocación zahorí, que no se autocensura.

Artistas en Ruta – Verde Prato

Verde Prato

En los conciertos previstos hasta el próximo diciembre se puede hallar, por ejemplo, a Ana Curra. Figura clave del punk nacional a principios de los 80, música de exquisita preparación clásica y versatilidad a prueba de bomba, lleva cuatro décadas dejando claro que el conformismo no entra en su credo. Desde Madrid hará su ruta de cinco paradas comprimida en quince días: el Garufa Club coruñés (29 de octubre), Porta Caeli en Valladolid (31 del mismo mes), Planta Baja en Granada (4 de noviembre), Garaje Beat Club (Murcia) al día siguiente y el Ambigú Axerquía de Córdoba el 11 de noviembre.

Amak es un cuarteto folk del País Vasco armado alrededor de tres elementos: la trikitixa (acordeón pequeño, típico de su tierra, popularizado por Kepa Junkera en las últimas décadas fuera del entorno local), panderos y voces. Cuatro mujeres que trascienden a la vez las fronteras físicas y conceptuales dentro de su elección musical, con guiños indisimulados a los Balcanes, por ejemplo. Actúan este viernes 7 de octubre en el Clavicémbalo de Lugo, y al día siguiente en el Café Cultural Auriense de Orense. También irán a Barcelona (Centre Artesá Tradicionàrius, 28 de octubre) y a la Moby Dick madrileña (5 de noviembre).

Artistas en Ruta – Chaqueta de Chándal

Chaqueta de Chándal

Verde Prato también está en la convocatoria de AIE. Otro talento de Euskadi que mete la electrónica minimalista en su introspección por la música de raíz, y que impactó con su debut de larga duración el año pasado: Kondaira eder hura, con un tema que impactó a nivel popular, la hermosa tonada Neskaren kanta. Se le podrá ver en el Monkey Week sevillano el 26 de noviembre, y el 18 de diciembre estará en Zaragoza (Rotonda Delicias).

La selección tiene calado. Los catalanes Chaqueta de Chándal, que ya pasearon su vis psicodélica de la vida por Murcia a finales de septiembre, visitarán la feria del BIME en Bilbao el 26 de octubre, el Monkey Week el 25 de noviembre, La Lata de Bombillas en Zaragoza el 8 de diciembre y el Loco Club valenciano al día siguiente.

Artistas en Ruta – Néboa

Néboa

Por su parte, Néboa redimensiona la profundidad de las pisadas sobre la hierba y las hojas secas –que suenan diferente en Galicia– para aterrizar en Els Paguesos (Sant Feliu de Llobregat) el 15 de octubre; irán luego a La Lata de Zinc (Oviedo), el día 21, al Centro Cultural Chamberí de Madrid un día después y, ya en noviembre, al Dabadaba donostiarra (día 3).

En cuanto a Familia Caamagno, el combo que también llama hogar a Galicia, recoge el espíritu indómito de bandas del terruño (desde Siniestro Total al célebre Manuel Freitas) para surfear las olas que vayan viniendo con una sonrisa en la cara: estarán muy lateros, además, porque visitan La Lata de Zinc ovetense el 11 de noviembre, y La Lata de Bombillas zaragozana el 17 de diciembre. También tocarán en Pastrami (Málaga) el 19 de noviembre y en la Jazz Cava de Vic (Barcelona) el 16 de diciembre.

Balkan Paradise Orchestra, Dani Llamas, Monodrama o Tito Ramírez, entre otros, también son artistas AIE este trimestre. Cuidado, pueden aparecerse en un garito con rollito, muy cerca de ustedes.

Enlaces relacionados: