Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
Marilina Bertoldi

Marilina Bertoldi llega de gira a España

Marilina Bertoldi, la «guerrera del rock argentino» visitará distintas ciudades españolas en diciembre. La gira pasará, y dejará huella, por Barcelona, Madrid, Valencia, Mallorca y y San Sebastián.

Hasta este pasado marzo, el término «mojigata» se empleaba para referirse –muy despectivamente– a una mujer recatada y sumisa regida por los valores y tradiciones cristianas más desfasadas. Hasta este pasado marzo. Y es que Marilina Bertoldi presentaba ese mes un álbum que, a pesar de llevar dicho término como título, le daba la vuelta a su significado con absoluta mordacidad y maestría. Un trabajo que escapó de ese toque funk que caracteriza su música, para adentrarse en algo mucho más rock que claramente nos recordó a la Alanis Morissette de Jagged Little Pill.

Al poco tiempo, daba comienzo una esperada gira que la llevaría a recorrer Argentina de cabo a rabo. Bertoldi hizo de cada recinto donde tocó un alegórico campo de batalla donde varias guerras contra la intransigencia y la retrogradación social fueron libradas. Y es que con un potente discurso de empoderamiento feminista y LGTBIQ+, la argentina cada vez que se sube a un escenario no necesita más que un micrófono y sus letras despojadas de artificio para ponernos de rodillas.

Así ocurrió el pasado 19 de junio en el estadio Luna Park de Buenos Aires, momento en el que todo su ejército llenó el espacio hasta el sold out para ver a una Marilina Bertoldi que hizo temblar los cimientos del recinto. Invocando la fuerza de todas las mujeres que han hecho del rock algo por lo que merece la pena morir y, con una sensualidad y elegancia de infarto, la artista no solo levantó al público en cuestión de segundos sino que los dejó prácticamente en estado catatónico. Vestida con una armadura, rompió literalmente su guitarra en pleno directo y se arrastró por el suelo dejándolos a todos suplicando por más.

Como nuestros deseos son órdenes, este próximo diciembre, Marilina Bertoldi llega a España con cinco exclusivas fechas donde sacará a relucir toda su artillería pesada: aquellos temas que la han llevado a ganar varios Premios Gardel, incluído el Gardel de Oro; así como lo mejor de Mojigata, trabajo por el cual está ahora nominada a los Latin Grammy como mejor álbum rock.

> Entradas a la venta aquí.

Marilina Bertoldi Gira española

Lee aquí el comentario de Prender un fuego (2018), disco de Marilina Bertoldi incluido en nuestro listado de 60 discos indispensables del rock argentino (1967–2018).

Enlaces relacionados: