Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Carlangas

Paseando por Madrid con Carlangas

Un single, el de Carlangas junto a Bronquio, que es una declaración de intenciones, un adelanto de la revuelta que está por llegar. Paseítos por Madrid o quince años sin salir de Malasaña.

Dicen que a Carlangas no se le engaña. Siempre está volviendo a sus calles y sus rincones. Cinco lustros sin salir de Malasaña y ya va por el tercer single de adelanto del que será su primer LP en solitario. Cuando acababa 2022 llegó Se acabó la broma y, después, Cae la noche, con la colaboración de Manu Chao.

Hoy está con Bronquio a los mandos y la producción. Estamos atentos a las referencias que se llevan entre manos: el Demon Days de Gorillaz, sonido Madchester, avant funk y todo lo que sonaba moderno y que ahora es clásico. Lógicamente, con Bronquio en los botones, no faltarán los ritmos quebrados, el bombo a negras y las programaciones esquizoides.

Colchones preparados para que los cosmopolitas duden de si han vuelto a quedarse en casa por el bajón de la resina o están en un club imaginario que cerrará para siempre esa misma noche. Carlangas, desde Compostela al mundo, el que fuera líder de Novedades Carminha es un explorador de las sonoridades, el pop, el punk, el rap, todo se le queda pequeño, así que ahora, en solitario, utiliza la ironía, la crítica cáustica, frente a frente del hype y las tendencias.

Ya lo dice él: «No penséis que Carlangas es quien realmente no es». Lo mejor, para estos casos de avanzada enfermedad por el baile y la novedad, es escuchar el sencillo Paseítos por Madrid mientras preparamos nuestras extremidades para lo que está por llegar.

Carlangas

Enlaces relacionados: