Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

El argentino Trueno arrasa en los Premios Gardel

Trueno se convirtió en el gran triunfador de la 25º edición de la entrega de los Premios Gardel, obteniendo cuatro galardones, entre ellos el codiciado Gardel de Oro (Disco del año) por su aclamado Bien o mal, Grabación del año (Argentina, con Nathy Peluso), Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Colaboración de Música Urbana: Sudaka, junto a Dante Spinetta.

El joven rapero, ya una estrella de la escena internacional, manifestó: «Si no fuera por mi familia de músicos, no tendría este sentimiento, nos vamos a morir con el micrófono en la mano, porque esto nos da vida. No sé qué decir porque no me esperaba esto a mis veintiún años», dijo Trueno, quien ya se perfilaba como el favorito al ser el artista más nominado de la gala. Además del Gardel de Oro, el joven cantante también se adjudicó los premios por Mejor Album de Música Urbana; y por Mejor Grabación del Año, con Argentina, canción que cantó junto con Nathy Peluso.

La gala contó con 48 categorías para condecorar a los artistas de todos los géneros musicales. El artista más nominado había sido Trueno, con nueve. El cantante urbano era seguido de Dante Spinetta con siete, y Babasónicos con seis.

Spinetta, que se llevó todos los elogios tras su exitoso álbum Mesa dulce, se consagró con Premios en cuatro categorías: Productor del Año, Mejor Canción de Rock, Ingeniería de Grabación y Mejor Colaboración de Música Urbana. En el marco de esta celebración, Dante presenta Una mesa dulce con Dante Spinetta, un audiovisual en formato documental de siete minutos donde recorre todas las etapas que hoy lo posicionan como un artista de referencia.

Entre otros de los premios más importantes destacamos Tilcara. El recital, álbum en vivo de Divididos; Mejor nuevo artista: Noelia Recalde; Mejor Dueto: Bailando, con Miranda! y Los Auténticos Decadentes y Mejor Álbum Canción de Autor: El hombrecito del mar, de León Gieco.

Volviendo a Trueno, aprovechamos la ocasión para anunciar su regreso a España para la gira que comenzará en Barcelona, en el Primavera Sound el 2 de junio. La estrella argentina hará paradas en Granada, Sevilla, Madrid, Málaga y Santiago de Compostela a lo largo del mes de junio. Y el 15 de julio, Trueno seguirá celebrando los cincuenta años del hip hop con una actuación en Central Park de Nueva York para el Latin Alternative Music Conference (LAMC).

> Descubre aquí a todos los ganadores.

Enlaces relacionados: