youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

Mensajes para los ignorantes, combativa y salvaje, Ángela Pardal vuelve a sus orígenes, el hip-hop urbano, con un himno que no dejará a nadie indiferente y dispara grito de guerra alto y claro: «Estas tetas tienen un par de cojones».

En barras como las de este Mensaje a los ignorantes en las que poco más se puede añadir que citarlas: «Por eso escribo letras / Para todos los cabrones / Que no entienden que estas tetas / Tienen un par de cojones». Se llama cloud-rap combativo, armas para el pueblo, silencio para los que la atacan por su condición sexual.

Es rap, es el origen de la lucha social de Ángela Pardal. Mensaje a los ignorantes es hip-hop alternativo, con la con la coproducción de Diego García de The Parrots y la colaboración en los arreglos de Nico Yubero de La Paloma y Ade Martín de Hinds y Shanghai Baby. Como ella misma dice: no le gusta enfadarse, no grita por gusto, sino por necesidad.

Ángela Pardal

Cercano al pop alternativo, la cuchilla está en las frases, donde la artista gallega se defiende atacando de la discriminación que siente por su condición de transexual, así que sin victimismo: empoderamiento y lava sobre los que buscan desarmar las propuestas reivindicativas en la semana del Orgullo LGTBIQ+, convirtiéndose en un himno alternativo en tiempos especialmente sombríos para la conquista de nuevos derechos de género.

Palabras de una beatnik de la lucha sexual, un remedo del spoken word contestario de la Nueva York de los 70. Mientras en Europa sigue la lucha, en otros países está perdiéndose por segundos. Ojalá que llegue hasta ellos, este grito de supervivencia, una carta de guerra escrita desde la paz y la calma que llega a tan solo cuatro meses de que publicase Flores, techno y poesía, su segundo álbum.

Ángela Pardal Mensaje a los ignorantes

Enlaces relacionados: