youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

En un ejercicio de libertad absoluta a ritmo de reggaetón, Lapili lanza single y videoclip homenajeando al toto y su poder. Es que el toto de la Lapili merecía un himno y ya lo tiene: Toto al control.

El último tema extraído de su LP Piligrossa es Toto al control, una canción sobre independencia, empoderamiento y ritmo urbano de perreo en spanglish. Como explica la propia Pili: «Es una canción dedicada a todas las mujeres del mundo, por ser dueñas de nuestra intuición, de nuestro cuerpo, de nuestro toto. Porque en un mundo que limita, define y somete a nuestros cuerpos y mentes, no hay mayor resiliencia que la de ser conscientes de nuestro poder».

Lapili

«Una camiseta fuera en un concierto, las barreras selectivas en función del sexo, una canción de amor en realidad: no hay mayor fuerza que el ocupar espacio y el permitirse ser. No hay mayor amor que el que una mujer puede darse a sí misma y a las demás. Dedicado a todas las mujeres con toto o sin toto. Yo celebro la diosa que hay en ti».

El tema viene acompañado de un videoclip dirigido por Jumbo Tsui y cuenta con Mark Fu en la fotografía. La dirección artística es de la propia Pili acompañada de MSDC y fue grabado en París, captando toda la energía y el espíritu reivindicativo que acompaña a la letra del tema. Un gran momento artístico para Lapili después del éxito de su álbum Piligrossa, donde la artista ha conseguido una obra de culto, con ritmos caribeños y africanos, poco frecuentados por estos lares. Quizá la revuelta contra lo normativo esté a la vuelta de la esquina.

Enlaces relacionados: