Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024
El Remolón y Brawlio
Foto: Leandro Vazquez

El Remolón y Brawlio traen Muchas estrellas

Lo llaman huayno electrónico y existencial. Muchas estrellas es un experimento de cumbia con cables y texturas entre dos artistas punteros de lo experimental en Latinoamerica, los argentinos El Remolón y Brawlio.

La colaboración entre Andrés Schteingart (El Remolón) y Braian Sotelo (Brawlio) se remonta tres años atrás, con la sinergia que trajo el sencillo Los pájaros. Pronto llegará un EP conjunto de cuatro temas a estrenarse en octubre y en el que se encargarán de revisar a su modo parte del más olvidado cancionero argentino.

Muchas estrellas es una versión de Contrapunto de tonadas, que la gran folclorista Leda Valladares recuperó para el gran público en el año 1991 y que había sido interpretado originalmente por Alcira Puca y Santos Estrada. No hay casi registros en estudio del tema, pero eso no ha sido más que un estímulo para la pareja de artistas que se han rodeado de sintetizadores para generar atmósferas electropop y acompañar la letra, con un punto entre minimalista y cotidiano, que el fraseo de Brawlio lleva a otro nivel.

Un tema sin caducidad, solo hay que escuchar un fragmento del texto: «Sin la luz no existe el día, sin aire no hay sonido, el amor no existiera si vos no hubieras nacido», sensaciones que llevan al que escucha hacia un sentimiento romántico extremo. El Remolón se encarga de la instrumentación y Brawlio pone la voz. Grabado en Submarea Estudio y con arte de Nico Fryd, este adelanto es la promesa perfecta de un nutritivo EP compartido que está por llegar. La mezcla entre la electrónica y los ritmos latinoamericanos vuelve a encontrar un punto de unión que exhala creatividad.

El Remolón y Brawlio. Muchas estrellas

Enlaces relacionados: