youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

Más allá de ejercer su liderazgo en Los Planetas, J (Jota) continúa desarrollando su proyecto solista con temas inspirados en imágenes rescatadas de las películas del archivo que contiene la obra del cineasta español de culto Iván Zulueta.

Jota sigue adelante con Plena Pausa, el proyecto en el que, por encargo de la Filmoteca Española, el músico granadino pone música a parte del legado visual del cineasta donostiarra Iván Zulueta. Ahora el foco se centra en Tormenta eléctrica, que será el último adelanto del proyecto que verá próximamente en una edición especial para coleccionistas.

No olvidemos que hablamos de Jota, el compositor y letrista de Los Planetas, icono de la música pop española de las últimas tres décadas y que en estos meses está presentando sus primeros temas como solista, un proyecto que verá la luz más pronto que tarde, con una edición para coleccionistas que incluirá todos los temas realizados bajo la inspiración de las imágenes del cineasta español maldito por excelencia, Iván Zulueta.

Jota

Foto: Ginebra Siddal

Tras Natalia dice con 107 Faunos y Sra. Trueno Negro llegó Arrebato (un buen día para Iván), este publicado en un 7″, formato que se repite con Tormenta eléctrica, el que será el último adelanto del proyecto Plena Pausa. Películas inéditas de Zulueta, melodías deformadas de Jota, psicodelia y simbolismo tóxico, una simbiosis extraña entre un compositor que ha sido capaz de detectar las necesidades de la juventud durante dos siglos completos y un director fallecido que hizo de lo turbio su manera de expresión.

El sencillo en vinilo cuenta con las señas características de Jota, base minimalista, casi narcótica y unas guitarras eléctricas punzantes y distorsionadas que generan el ambiente de plata y melancolía que hacen que el dolor y el placer se confundan intencionadamente. Solo para los que adquieran el formato físico, la cara B del sencillo es una versión de Cling Film, de los ingleses The Sea Urchins adaptado por el granadino como Película de plata.

Además, para completar la imaginería estética del sencillo, el diseño queda en las manos del genio creador de Javier Aramburu, capaz de definir una estructura plástica visual común para los dos artistas, Jota y Zulueta, haciendo del formato físico un objeto cercano a la obra de arte, tanto en contenido como en continente.

Jota Tormenta eléctrica


Enlaces relacionados: