Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Festival de Cans

El hermano bastardo del famoso festival francés celebra su edición número doce. La cita del agroglamour ofrece competencia de cortos y videoclips, estrenos, webseries, conciertos, pasacalles y senderismo.

Festival de Cans

Qué: Festival de cine
Cuándo: Del 20 al 23 de mayo
Dónde: Cans, O Porriño

Una aldea de no más de cuatrocientos vecinos casi a orillas del Atlántico es invadida cada mes de mayo por un terremoto cultural y mucho humor. El Festival de Cans, un certamen de cine alternativo que hace la «competencia» a Cannes «con o sin su permiso», se postula como el epicentro del cine mundial.
«La Casa de Mari», «El Bajo de Alfonso» o «El Cubierto de Antonio» se convierten en salas de cine improvisadas que exhiben nuevo cine gallego en competencia, además de estrenos y adelantos de nuevos proyectos. Desde la terriña, Virginia Curiá inaugurará el certamen con la animación Meigallos; Ignacio Vilar comentará A esmorga, su último trabajo; y Jorge Coira estrenará su documental Torre de Breoghán. Mientras, Juanma Bajo Ulloa presentará un adelanto de su Rey Gitano (un film que nació en Cans) y Daniel Guzmán estrenará A cambio de nada, su opera prima. En la sección de homenajes, el actor gallego Javier Gutiérrez recibirá el premio Pedigree y Juan Luis Cuerda ofrecerá un Coloquio na Leira (coloquio en la era).
La plaza del pueblo seguirá siendo el lugar de encuentro y hará las veces de alfombra roja –por donde, a veinte kilómetros por hora, desfila el famoseo en los tractores– y de escenario de artes hermanas. Este año, los subversivos Def Con Dos presentarán su Dos tenores, Hendrik Röver (Deltonos) abrirá la Can Parade, y de anfitriones jugarán los míticos Luar na Lubre junto con Quempallou y Sés.

> Ver programación completa aquí

Festival de Cans

Enlaces relacionados: