Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Seminci

La fiesta del cine de cada otoño se celebra en Pucela. Del 24 al 31 de octubre llega la edición número sesenta del Festival Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, uno de los sexagenarios mejor conservados.

Seminci

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 24 al 31 de octubre
Dónde: Valladolid (varios recintos)

La espiga de oro aguarda brillante su película destinataria. Durante ocho días, el certamen que surgió dedicado al cine religioso, propone hoy el mejor cine autoral del año y recibe a Finlandia como país invitado de honor. En la Sección Oficial, son tres las películas que ponen el acento latino: Aurora, del chileno Rodrigo Sepúlveda y las españolas La adopción, de Daniela Fejerman y La arteria invisible, de Pere Vilá Barceló. Punto de Encuentro propone quince primeras y segundas obras, que incluyen dos únicas representaciones iberoamericanas: la española La decisión de Julia, el segundo largo de Norberto López Amado y El duelo del vino, del argentino Nicolás Carreras, que continúa con su obra en torno al deseado líquido que inició en su opera prima El camino del vino, que le sirvió el premio FIPRESCI en el Festival de Mar del Plata en 2011.


La adopción – Tráiler

El público pucelano tendrá la oportunidad de ver varias reliquias en las proyecciones especiales, incluyendo La batalla de Chile, la mítica trilogía del documentalista chileno Patricio Guzmán; Zonda, folclore argentino, la última película musical de Carlos Saura; Incidencias, de José Corbacho y Juan Cruz; Tras Nazarín, documental de Javier Espada siguiendo el rodaje del filme de Buñuel en México, y Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, filme encargado de abrir el certamen.

Mención especial a la retrospectiva Seminci. Femenino singular, una selección de catorce directoras que participaron a lo largo de los sesenta años del certamen que incluye nombres como Icíar Bollaín, Gracia Querejeta, Pilar Miró o Josefina Molina. El mismo tema será abordado en una mesa redonda en la que participarán varias de las trabajadoras del cine español.


Requisitos para ser una persona normal – Tráiler

Como contrapunto, extrañando la igualdad, solo cuatro directoras mujeres en  Spanish Cinema, sección que aglutina los últimos estrenos del año y que incluye Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera; Felices 140, de Gracia Querejeta; Sonata para violonchelo, de Anna M. Bofarull y el corto Una vez, de María Guerra y Sonia Madrid. Además, Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa; Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta; Hablar, de Joaquín Oristrell; Las altas presiones, de Ángel Santos; Los héroes del mal, de Zoe Berriatúa; El país del miedo, de Francisco Espada; Los exiliados románticos, de Jonás Trueba; Musarañas, de Esteban Roel y Juanfer Andrés y Loreak, la película del año dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. 

Misma ausencia de nombres femeninos en los once títulos que propone la categoría de Documental nacional, con la presencia de El cine que siempre estuvo ahí, de Vicky Calavia, un retrato del crítico y productor aragonés Eduardo Ducay; The Spanish Dancer, de Mar Díaz, un acercamiento al desconocido actor Antonio Moreno que fue una estrella en Hollywood; y Dreams Behind The Wall, de Elena Herreros Rivas, un relato de la problemática del pueblo palestino guiado por dos niños.

> Ver programación completa aquí

Seminci

Enlaces relacionados: