Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Cine Las Américas

Del 4 al 8 de mayo la ciudad estadounidense de Austin celebra el cine iberoamericano en la edición diecinueve del Festival de Cine Las Americas. 38 largos, 60 cortos y 16 vídeos musicales de 24 países dicen presente en Texas.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 4 al 8 de mayo
Dónde: Austin, Texas (Estados Unidos)

Magallanes, el debut del actor peruano Salvador del Solar será la película que abrirá el telón inaugural del certamen y Viaje, de la costarricense Paz Fábrega será la encargada de poner el broche de este festival que se propone promover el entendimiento cultural a través del cine. En la categoría de estrenos se presentan, entre otros títulos Te prometo anarquía, del guatemalteco afincado en México Julio Hernández Cordón; Desde allá, debut del venezolano Lorenzo Vigas; Allende mi abuelo Allende, documental de Marcia Tambutti que construye un retrato personal de su abuelo Salvador; Ixcanul, del guatemalteco Jayro Bustamante; Las plantas, del chileno Roberto Doveris y Obra del siglo, del cubano Carlos Quintela.


Ixcanul – Tráiler

En la Competencia de Largos de Ficción participan Amores urbanos, de la brasileña Vera Egito; La extinción de los dinosaurios, del mexicano Luis Ayhollón; Rosa Chumbe, del peruano Jonatan Relayze y Tan distintos, del ecuatoriano Pablo Arturo Suárez. El género documental también tiene su espacio y se exhibe Juanicas, de la mexicana Karina García; Los habitantes de la casa del Diablo, del colombiano Iván Reina Ortiz; Tu y yo, de los dominicanos Natalia Cabral y Oriol Estrada y Vergüenza y respeto, del argentino Tomás Lipgot.

En «Panorama» el público tejano podrá ver, entre otras propuestas, el documental mexicano Ayotzinapa: Crónica de un crimen de estado, de Xavier Robles; el peruano Hija de la laguna, de Ernesto Cabellos y el guatemalteco La verdad bajo la tierra. Guatemala, el genocidio silenciado, de Eva Vilmala y Miquel Dewever-Plana. Además, desde el otro lado del charco llega O pecado de quem nos ama, de Vasco de Oliveira y Tu p*** banco, de José Luis Santos Pérez, entre otros trabajos.


Los habitantes de la casa del diablo – Tráiler

El Festival de Cine Las Américas también tiene hueco para el talento local. La Sección «Hecho en Tejas Films» muestra la diversidad de la producción emergente tejana con dos largometrajes y seis cortos producidos y rodados en el estado estadounidense. Por su parte, «Señorita Cinema Roadshow» brinda una selección de filmes realizados por mujeres estadounidenses y «Music Videos» muestra otra ventana a dieciséis títulos de creación local y vecina.

Cine Las Américas

Enlaces relacionados: