youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Filmin insiste en repensar el futuro de ese proyecto llamado Europa. Llega la séptima edición del Atlántida Film Fest, el certamen de la plataforma digital que por segundo año consecutivo celebra también edición offline en cinco sedes de Palma.

Qué: Festival de cine online y offline
Cuándo: Del 26 de junio al 26 de julio (online) / Del 26 de junio al 2 de julio (offline)
Dónde: Online / Palma de Mallorca (offline)

Hasta el 26 de julio, la audiencia digital podrá disfrutar de ochenta películas estructuradas en siete secciones en torno al convulsionado continente –generación, memoria, muros y fronteras, política y controversia, educación, foco Rusia y cortometrajes. Mientras, en la versión presencial, el público mallorquín tendrá acceso de forma gratuita a un completo programa de películas inéditas, producciones locales, conferencias, charlas profesionales y conciertos.

Generaciones es la sección con mayor contenido español dirigido, en su mayoría, por nuevos talentos. Allí se concentran obras protagonizadas por el porvenir del continente, la juventud, incluyendo, entre otras, el estreno mundial de En acabar, una comedia romántica ambientada en el verano balear dirigida por el debutante Guillem Miró. Con influencia de la isla también se exhibe el musical en clave de comedia La maldita primavera, segundo trabajo de Marc Ferrer (Nos parecía importante) interpretado por miembros del grupo mallorquín Papa Topo.

La maldita primavera – Tráiler

La categoría también programa Júlia Ist, debut de Elena Martín (actriz en Las amigas de Ágata) que, inspirada en su experiencia personal, retrata un año descubrimientos en un Erasmus en Berlín; R.E.M, filme del ibicenco Xavi Herrero protagonizado por una hija que sale en busca de su padre esquizofrénico desaparecido; y Porto, drama dirigido por el brasileño Glabe Klinge ambientado en la ciudad portuguesa.

En Muros y Fronteras se podrá ver Los objetos amorosos, debut de Adrián Silvestre que recibió el premio Resistencias en el último Festival de Sevilla y fue reconocido como mejor director en el festival bilbaíno Zinegoak. Una película de historias reales protagonizada por Luz, una mujer colombiana que migra a Roma en busca de un futuro mejor para ella y su hijo, a quien deja en Bogotá.

También integra la sección el estreno mundial del documental Gas The Arabs, de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo, un relato cotidiano de la vulneración de derechos humanos de la población palestina en la Franja de Gaza.

Los objetos amorosos – Tráiler

En los extras, se incluye el estreno mundial de Vida y muerte de un arquitecto, documental de Miguel Eek que investiga el caso del asesinato de Josep Ferragut, renombrado arquitecto mallorquín que luchó contra la corrupción y la construcción incontrolada de la costa balear y apareció muerto en 1968; y, solo en la versión online, se puede ver Jesús, del chileno Fernando Guzzoni (Carne de perro), filme que tras un recorrido festivalero que comenzó en San Sebastián, se estrena esta semana en el país austral.

Meneo, Hidrogenesse, Maria Arnal i Marcel Bagés, Cala Vento y Papa Topo ponen la banda sonora en las noches mallorquinas del certamen, que se completa con conferencias y encuentros profesionales con la realidad virtual como protagonista.

Atlántida Film Fest

Enlaces relacionados: