Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Festival Biarritz Amérique Latine

2017 es un año de memoria en Biarritz. Con un imperdible foco dedicado al cine colombiano, la ciudad de la costa francesa recibe la vigésimo sexta edición de su festival de cine latinoamericano; que también rinde homenajes póstumos a los chilenos Raúl Ruiz, Violeta Parra y Ángel Parra.

Qué: Festival de cine latinoamericano
Cuándo: Del 25 de septiembre al 1 de octubre
Dónde: Biarritz, Francia

Veinte largometrajes se presentan en las secciones oficiales durante los ocho días del certamen, dando cuenta de la diversidad y calidad de la producción contemporánea latinoamericana. Así, en la categoría ficción, se podrá ver la uruguayo-argentina El candidato, de Daniel Hendler; las venezolanas La familia, de Gustavo Rondón Córdova y La soledad, de Jorge Thielen Armand; la chilena Los perros, segundo largo de ficción de la chilena Marcela Said; la colombiana La defensa del dragón, de Natalia Santa, la argentino-paraguaya Hoy partido a las 3, de Clarisa Navas y la cubana Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez.

El candidato – Tráiler

Por otra parte, entre los documentales que se exhiben, destaca el mexicano-estadounidense Chavela Vargas, en torno a la gran artista mexicana; la dominicana El sitio de los sitios, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, una película que retrata de una forma maestra a las mayorías trabajando para la felicidad de las minorías; y la chilena El color del camaleón, una búsqueda personal de Andrés Lübbert hacia la figura de su padre, quien colaboró con la dictadura de Pinochet.

También es destacable el especial Colombia, una oportunidad única para redescubrir el cine de cuatro grandes, quienes estarán presentes en el certamen: Luis Ospina, Víctor Gaviria, Oscar Ruiz Navia y Ciro Guerra. El ciclo trae, además, el documental periodístico El silencio de los fusiles, de Natalia Orozco, un filme necesario que narra el proceso de paz colombiano desde los bastidores. Imperdible es también la muestra de filmes que han adaptado la obra de Gabriel García Márquez.

Cantar con sentido – Tráiler

Otro de los focos, el doble homenaje a Violeta y Ángel Parra, exhibe la obra stop-motion Cantar con sentido (Plastivida y Niño Viejo) y el documental Violeta más viva que nunca, mediometraje del recién fallecido Ángel Parra y Daniel Sandoval; y en música se presentan Ángel y Javiera Parra, nietos de la gran Violeta e hijos de Ángel.

También desde Chile, es necesario destacar la exhibición de La telenovela errante, obra perdida del gran cineasta chileno Raúl Ruiz que ha logrado terminar su viuda, Valeria Sarmiento, quien estará presentando la película en Biarritz.

Además, música cada noche, exposiciones, encuentros literarios y actividades profesionales completan el programa de un certamen que se esfuerza año a año en promover el cine y otras artes a latinoamericanos a esta orilla del Cantábrico.

Festival Biarritz Amérique Latine

Enlaces relacionados: