youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Con el cortometraje como protagonista, el Festival de Cine de Huesca presenta su edición número cuarenta y seis. Un total de setenta y ocho trabajos que provienen de treinta países competirán para conseguir alguno de los Premios Danzante.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 8 al 16 de junio
Dónde: Huesca

El Festival Internacional de Cine de Huesca arranca con la competición por el Premio Danzante como plato fuerte; de hecho, el galardón clasifica directamente para la preselección de los Premios Oscar. Son tres los concursos: Iberoamericano, Internacional y Documental.

En el concurso Iberoamericano participan 31 obras de toda la región. Así, entre otras, se podrán ver de España 9 pasos, de María Crespo y Moisés Romera o Cucarachas, de Marc Riba y Anna Solanas; de Chile, El camino de los perros, de Sebastián Cuevas o Rapaz, de Felipe Gálvez; de Perú, La deuda, de Marie Arce; de Argentina, Woda, de Ernesto Rowe; de Uruguay, El animal preferido de Dios, de Marco Betancor y Alejandro Rocchi; de Venezuela, El hombre de cartón, de Michael Labarca; de Brasil, Objeto/Sujeito, de Bruno Autran; de Portugal, Fugiu. Deitou-se. Caí, de Bruno Carnide; de México, La huella, de Carlos Andrade Montemayor y de Colombia, La virgen negra, de Juan Pablo Caballero.

9 pasos – Tráiler

En el concurso Documental, de dieciséis películas hay una coproducción francesa-chilena, Una luna de hierro, dirigida por Francisco Rodríguez y una brasileña, Inconfissões, de Ana Galizia, además de seis españolas. Mientras que en el marco de la selección de trabajos fuera de concurso destaca Benzinho, mejor película iberoamericana en el pasado Festival de Málaga, del brasileño Gustavo Pizzi.

Por otro lado, hay que destacar que durante la gala inaugural se le entregará a la actriz española Aura Garrido el Premio Ciudad de Huesca en reconocimiento a su trayectoria, un acto que se cerrará con la presentación, antes de su estreno comercial, de la cinta Solo, de Hugo Stuven.

Woda – Tráiler

Habrá otra gala, el 13 de junio, donde se rendirá homenaje a José Sacristán y se proyectará en exclusiva, antes que en salas, Formentera Lady, la ópera prima de Pau Durà que cuenta con el propio Sacristán como actor principal.

Además, una de las principales novedades de este año será la apuesta por las proyecciones al aire libre, con Proyecto tiempo, una cinta dirigida por Isabel Coixet y Muchos hijos, un mono y un castillo, exitoso documental de Gustavo Salmerón.

> Ver programación completa aquí

Festival de Cine de Huesca 2018

Enlaces relacionados: