youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Los amantes del cine de autor podrán disfrutar de una gran variedad de películas durante la Semana Internacional de Cine de Valladolid. La edición número sesenta y tres de la Seminci arranca con abundante participación de cintas españolas y latinoamericanas.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 20 al 27 de octubre
Dónde: Valladolid

La edición número sesenta y tres de la Seminci presenta varias secciones interesantes donde disfrutar del mejor cine de autor. En la Sección Oficial se exhibirán veinte largometrajes, entre ellos, el filme inaugural, Tu hijo, del español Miguel Ángel Vivas. La también española Jaulas, de Nicolás Pacheco, las argentinas Mi obra maestra, de Gastón DupratLa quietud, de Pablo Trapero, son otras películas destacables. Dentro del apartado dedicado a Cortometrajes de la misma Sección Oficial se proyectarán catorce cortos, como No me despertéis, de la española Sara Fantova.

Punto de Encuentro, muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos filmes de ficción, presenta varias películas españolas, como Ara, de Pere Solés y Me llamo Gennet, de Miguel Ángel Tobías, y latinoamericanas, como la mexicana Museo, de Alonso Ruizpalacios; Paisaje, de la argentina Jimena Blanco y la coproducción venezolana-colombiana Yo imposible, de Patricia Ortega. En esta sección también se exhibirán cortos, entre ellos, seis españoles y uno mexicano, Callback, de Gerardo Morán y Sergio Lozano.

La quietud – Tráiler

Por otra parte, la sección Tiempo de Historia, en la que compiten los filmes documentales, presenta llamativos trabajos, como los españoles Altamira: el origen del arte, de José Luis López-Linares; Renzo Piano: un arquitecto para Santander, de Carlos Saura; ¡Ay, Carmen!, de Fernando Méndez-Leite o El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados, de Arantxa Aguirre.

También destaca la coproducción española-alemana Comandante Arian, una historia de mujeres, guerra y libertad, de Alba Sotorra; la coproducción española-estadounidense El silencio de otros (The Silence Of Others), de Almudena Carracedo y Robert Bahar; las cintas argentinas Down para arriba, de Gustavo Garzón, y Viaje a los pueblos fumigados, de Fernando «Pino» Solanas y la mexicana Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza.

Comandante Arian – Tráiler

Además, habrá otras secciones interesantes como DOC España, una sección dedicada exclusivamente al documental español, Seminci Joven, sección competitiva destinada al público joven entre doce y dieciocho años o la Minisiminci, muestra no competitiva de películas para niños de entre siete y doce años, entre otras.

Por último, es importante señalar que las Espigas de Honor de 2018 se entregarán a la directora alemana Margarethe von Trotta, al cineasta iraní Mohammad Rasoulof, al director y productor Juan Antonio Bayona, a la directora, productora y actriz Icíar Bollaín, al actor Eduard Fernández, al cineasta Antonio Giménez-Rico y al programa de La 2 Versión española.

> Ver programación completa aquí

Seminci 2018
Enlaces relacionados: