Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024
Festival de Málaga 2019

Festival de Málaga

Con una identidad ampliada y enriquecida tras abrirse al cine latinoamericano, arranca la edición número veintidós del Festival de Málaga, cita clave del séptimo arte en español que se lleva a cabo hasta el 24 de marzo en la ciudad andaluza. En esta ocasión, Argentina es el país homenajeado.

Qué: Festival de cine iberoamericano
Cuándo: Del 15 al 24 de marzo
Dónde: Málaga

Una vez más, la capital de la Costa del Sol se convierte en sede ineludible para el cine español y latinoamericano. Con la propuesta de inclusión de la producción procedente de América Latina ya consolidada, el Festival de Málaga levanta el telón de su edición número veintidós y lo hace contando con veintidós largometrajes en su Sección Oficial, trece de producción española y nueve llegados del otro lado del charco.

Esta sección incluye otros dos filmes fuera de concurso: Taxi a Gibraltar, del argentino Alejo Flah y Los Japón, del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, que serán los encargados de abrir y cerrar el certamen y que se encuentran ambos protagonizados por el actor malagueño Dani Rovira, al que se reconocerá su labor como embajador de Málaga ante el cine en español.

Según ha explicado Juan Antonio Vigar, director del festival, la Sección Oficial «busca aunar lo comercial con lo autoral; las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativa; los nombres con una trayectoria ya reconocida con un importante número de directores más jóvenes, con una mirada distinta, más contemporánea».

El doble más quince – Tráiler

Así, por la Biznaga de Oro competirán, entre otras, las películas españolas El doble más quince del bilbaíno Mikel Rueda, que refleja la conexión entre un adolescente (Germán Alcarazu) y una mujer de cuarenta y cinco años (Maribel Verdú); Antes de la quema, del madrileño Fernando Colomo (La banda Picasso), sobre la vida de un humilde artista del carnaval de Cádiz que da un vuelco cuando comienza a trabajar en el depósito de droga más grande de Andalucía; Litus, del barcelonés Daniel de la Orden (El mejor verano de mi vida), en la que un grupo de amigos se reencuentra tras la muerte de uno de ellos y descubre secretos íntimos y emociones escondidas durante años y Yo, mi mujer y mi mujer muerta, comedia dramática del andaluz Santi Amodeo (¿Quién mató a Bambi?), protagonizada por Oscar Martínez, Carlos Areces e Ingrid García Jonsson.

El despertar de las hormigas – Tráiler

De América Latina se podrán ver nueve títulos entre los que destacan El despertar de las hormigas, ópera prima de la costarricense Antonella Sudasassi, en la que una costurera de un área rural de Costa Rica vive por y para su familia hasta que la rutina la lleva a enfrentarse consigo misma y con lo que la rodea; Esto no es Berlín, relato autobiográfico del mexicano Hari Sama, que se presentó en Sundance y en el que dos amigos adolescentes de Ciudad de México en los años 80 descubren la vida nocturna subterránea al ritmo del post-punk, la libertad sexual y las drogas.

También se proyectarán en el mismo apartado Aire, del venezolano residente en Argentina Arturo Castro Godoy, que muestra la lucha de una madre soltera de un niño con Asperger protagonizada por Julieta Zylberberg, María Onetto y Carlos Belloso; Las niñas bien, de la mexicana Alejandra Márquez Abella, en el que una mujer intenta mantener las apariencias para disimular su caída social en medio de la crisis económica que atraviesa el país; y Niña errante, del colombiano Rubén Mendoza (Señorita María, la falda de la montaña), que muestra el universo más personal y femenino de cuatro hermanas.

Esto no es Berlín – Tráiler

Por su parte, la sección oficial fuera de concurso Málaga Premiere ofrece ocho títulos entre los que sobresalen el documental Vosotros sois mi película, protagonizado por el youtuber Wismichu, y los largometrajes Abuelos, de Santiago Requejo, y A pesar de todo, realizada para Netflix por la realizadora Gabriela Tagliavini.

Además, el certamen ofrece las secciones Zona Zine, enfocada en el nuevo cine, que cuenta con nueve películas de acentuado sentido autoral –cuatro españolas y cinco iberoamericanas; la sección Focus Argentina, con cuatro largometrajes; Documentales, Cortometrajes, y la zona MAFIZ, dedicada a profesionales de la industria del cine.

Por último destacar los homenajeados, que en esta ocasión serán el guionista Rafael Cobos, las actrices Julia Gutiérrez Caba y Cecilia Roth, y los actores Raúl ArévaloJavier Gutiérrez.

> Ver programación completa aquí

Festival de Málaga 2019
Enlaces relacionados: