youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024

Un joven intenta robar un lujoso todoterreno aparcado en un barrio de Buenos Aires sin imaginar lo que se encontrará al ingresar al vehículo: una prisión blindada. Y, desde el exterior, el dueño del coche pretende darle un escarmiento. Se estrena en Argentina 4×4, de Mariano Cohn.

Qué: Película (estreno en Argentina)

«Bienvenido a bordo» es el subtítulo de esta cinta asfixiante que tiene como protagonista a Peter Lanzani. Él es Ciro, un chico que al intentar robar un coche de lujo quedará encerrado y será parte de un plan enfermizo que remite a películas como la saga de Saw. Del otro lado, el dueño del vehículo (interpretado por Dady Brieva) parece tener el control de la situación. La policía se acercará para intentar negociar y allí intervendrá un agente mediador, encarnado por Luis Brandoni. Inspirado levemente en hechos reales, el filme invita a la reflexión en torno a la inseguridad, el delito, la justicia y la confianza en el sistema carcelario argentino.

Mariano Cohn (1975) cobró relevancia gracias a las películas dirigidas junto a su aliado Gastón Duprat. Varias de ellas también cuentan con el guión de Andrés Duprat, hermano de Gastón, director del Museo Nacional de Bellas Artes. Se destacan El artista, El hombre de al lado, El ciudadano ilustre, entre otras. En 2018 comenzaron a bifurcar sus caminos: Gastón estrenó Mi obra maestra (con producción de Mariano) y ahora le llega el turno a este último, con Gastón acompañándolo en el guión y la producción.

En 4×4, Cohn toma las riendas pero Gastón permanece como su fiel ladero. Se suma al equipo el prestigioso director de fotografía Kiko de la Rica (trabajó con Alex de la Iglesia), Jaume Roures en producción, David Gallard y Elena Ruiz en montaje y Oriol Tarragó en la dirección de sonido (viene de trabajar nada menos que en Jurassic World). La música, bien urbana, va a cuenta de Dante Spinetta.

La película pone el foco en temas como tomarse la justicia por su mano, la estigmatización social y el clasismo (temas recurrentes en la obra de los Cohn/Duprat). Al respecto, Cohn declaró al diario El Día: «Intenté retratar una situación actual, que no se ha puesto en debate hasta el momento en el cine argentino: poner en evidencia un estado actual de violencia, hostilidad, de miedo y de inseguridad que provoca este tipo de reacciones (…) Convivimos con eso sin darnos cuenta y se debate sin ninguna solución desde hace tiempo porque hay un doble discurso: lo que uno dice no es lo que uno piensa sobre el tema».

4x4

Enlaces relacionados: