youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Una joven de doce años conoce a sus tres hermanastras en el funeral de su padre. Junto a ellas tendrá un viaje iniciático con el que explorará selvas, rutas, cuartos de hotel y también a ella misma. Se estrena en Colombia Niña errante, de Rubén Mendoza.

Qué: Película (estreno en Colombia)

Ángela (Sofía Paz) es una adolescente que acumula tristeza y angustia. Se le nota en sus ojos. Al morir su padre, conoce a sus hermanastras mayores (Carolina Ramírez, Lina Marcela Sánchez, María Camila Mejía), que están cerca de los treinta. Por temor a que la niña quede a cargo de algún organismo público deciden hacerse cargo de ella. A partir de allí, serán sus guías en temas como la feminidad, el despertar sexual, el goce, el dolor, la corporalidad, el tránsito de una tragedia y el desafío de ser mujer en una región rural donde abunda el machismo y los terrenos áridos.

En diálogo con la Agencia EFE, el director Rubén Mendoza manifestó que en esta película le interesó indagar acerca de las limitaciones del cuerpo humano a partir de condicionantes socioculturales. Así afirma: «Pienso que en el cuerpo humano no hay nada que tenga que ser visto con moralidad o que implique vergüenza o censura, pienso que eso también es herencia patriarcal y moral judeocristiana, la culpa por la culpa de la piel».

El filme ya cuenta con varios premios internacionales, entre ellos el de Mejor Película en el Tallinn Black Nights Film Festival de Estonia y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Málaga. Además participó de la sección oficial de Cinélatino, Rencontres de Toulouse, del Miami Film Festival y fue la película inaugural del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Niña errante

Enlaces relacionados: