youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Isabel Coixet presenta una película basada en hechos reales que relata la historia de amor prohibido entre dos mujeres que se casan en 1901 en Galicia. Elisa y Marcela se estrena en salas españolas seleccionadas y se podrá ver en Netflix a partir del 7 de junio.

Qué: Película (estreno en España)

El 8 de junio de 1901 ocurrió un hecho histórico en España, concretamente en Galicia: dos mujeres se casaron por la iglesia. Eso sí, hubiese sido imposible que esto ocurriera si no llega a ser por el ingenioso plan que tramaron las dos protagonistas, Elisa y Marcela. En realidad, ni el cura ni nadie sabían que eran dos personas del mismo sexo. Para poder vivir su amor Elisa se hizo pasar por un hombre, por su primo fallecido Mario.

Así, a ojos de la legalidad, eran un matrimonio heterosexual. Sin embargo, no vivían del todo tranquilas por las habladurías de los vecinos, por lo que decidieron marcharse a Oporto. Allí fueron detenidas y las encarcelaron, con Marcela embarazada, aunque nunca se supo quién era el padre. Finalmente, las dos mujeres consiguieron huir y marcharse a Argentina, aunque sin el bebé, y empezar de cero. Nunca se llegó a anular su casamiento.

Elisa y Marcela es una película producida por Netflix, rodada en blanco y negro y dirigida por Isabel Coixet que cuenta la historia real de dos mujeres que a principios de siglo decidieron romper tabúes y vivir su amor. Está basada en el libro Elisa y Marcela: Más allá de los hombres, de Narciso de Gabriel.
La cinta, que se exhibió en la pasada Berlinale, está protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández. Completan el reparto Sara Casasnovas, Francesc Orella, Manolo Solo y Lluís Homar.

Elisa y Marcela

Enlaces relacionados: