Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Panoramica

Levanta el telón en la capital sueca la quinta edición de Panoramica, el Festival de Cine Latinoamericano de Estocolmo, en el que durante cinco días podrá disfrutar de algunas de las mejores películas de la región, seminarios, fiestas y encuentros con directores.

Qué: Festival de cine latinoamericano
Cuándo: Del 17 al 22 de septiembre
Dónde: Estocolmo, Suecia

Durante cinco intensas jornadas, Panoramica, el Festival de Cine Latinoamericano de Estocolmo, se convierte por quinta ocasión en un verdadero escaparate para el mejor cine de América Latina. La cita se inaugura con la proyección de Lemebel, documental de Joanna Reposi Garibaldi sobre Pedro Lemebel, el indispensable escritor, artista visual y pionero del movimiento queer chileno fallecido en 2015, que sacudió la conservadora sociedad de su país durante la dictadura de Pinochet a finales de los 80. El cuerpo, la sangre y el fuego fueron protagonistas de la obra que él quiso mostrar en esta película y que no alcanzó a ver.

Panoramica Lemebel

Lemebel

A partir de allí, en Panoramica se podrá disfrutar de una más que sugerente programación del mejor cine latinoamericano contemporáneo. Así, se proyectarán El despertar de las hormigas, de la costarricense Antonella Sudasassi, una historia en torno a la necesidad de una mujer de resistir a las estructuras patriarcales; Sueño Florianópolis, de la argentina Ana Katz, una historia sobre el primer amor, amantes del pasado, encuentros fatales y alegrías fugacesm y Los miembros de la familia, del también argentino Mateo Bendesky que formó parte de la reciente Berlinale.

Panoramica Sueño Florianópolis

Sueño Florianópolis

También forman parte de la programación de Panoramica Cenizas, del ecuatoriano Juan Sebastián Jácome, un drama centrado en relación entre una hija y su padre; Perro bomba, del chileno Juan Cáceres, sobre un joven inmigrante haitiano con una vida simple y estable en la capital chilena; y Una banda de chicas, de Marilina Giménez, que se centra en varias bandas femeninas de música de Argentina y muestra cómo desarrollan su carrera en una industria dominada por hombres.

Por otra parte, el certamen propone el ciclo «México en los ojos de sus documentalistas», en el que se proyectarán cinco películas de algunos de los mejores realizadores del país azteca que dan una imagen del México contemporáneo. Y, como de costumbre, ofrece interesantes actividades paralelas como charlas, presentaciones y música en directo.

> Ver programación completa aquí

Panoramica
Enlaces relacionados: