youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Los directores de Loreak y Handia presentan una nueva película que es un homenaje a los «topos», republicanos que estuvieron escondidos durante años dentro de sus propias casas para evitar ser fusilados por el régimen franquista. La trinchera infinita se estrena en la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

Higinio y Rosa son una pareja de recién casados a los que les sorprende el estadillo de la Guerra Civil Española. Viven en un pueblo de Andalucía y él es un reconocido sindicalista. Por este motivo, cuando ve cómo todos sus compañeros son capturados para llevarlos al pelotón de fusilamiento, decide esconderse en su propia casa, en un agujero.

Lo que se suponía que iba a ser una situación temporal se convierte en un modo de vida, pues las persecuciones a republicanos no cesan cuando termina la Guerra, sino que se prolongan durante toda la dictadura franquista, por lo que Higinio no sale hasta transcurridos más de treinta años. El miedo y el agobio lo acompañan tanto a él como a su mujer, que tiene que disimular constantemente ante vecinos y fascistas y fingir que está sola.

La trinchera infinita es una película dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, creadores de Handia y Loreak, en la que rinden homenaje a todos aquellos republicanos conocidos como «topos», que estuvieron escondidos durante media vida dentro de sus casas, en zulos y agujeros, para evitar ser fusilados por los fascistas durante la Guerra Civil Española y la dictatura de Franco.

La cinta está protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, a los que acompañan Vicente Vergara, José Manuel Poga y Emilio Palacios, entre otros. Tuvo un gran éxito en el pasado Festival de San Sebastián, donde consiguió la Concha de Plata a la Mejor Dirección, el Premio del Jurado al Mejor Guion, el Premio Irizar a la Mejor Cinta del Cine vasco presente en el certamen, el Premio FIPRESCI de la crítica internacional, el Premio Feroz y el Premio de Cine vasco al Mejor Guion.

La trinchera infinita

Enlaces relacionados: