youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 28 de octubre de 2020

ETA mató al marido de Bittori, por lo que decidió huir de su pueblo, pero años después, cuando la banda anuncia el abandono de las armas, decide regresar. Sin embargo, no será fácil enfrentarse a sus enemigos… La serie Patria, basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, ya se puede ver en HBO.

Qué: Serie de TV (disponible en HBO España y América Latina)

Bittori y Miren eran muy amigas hasta que un día ocurrió algo que cambió todo: el marido de la primera fue asesinado por la banda terrorista ETA. Tenía una empresa de transportes y fue abatido cuando se dirigía a trabajar. Por su parte, el hijo de Miren ha pertenecido al grupo terrorista, por lo que la visión del conflicto vasco que tienen ambas es completamente distinta.

Bittori se fue del pueblo cuando sucedieron los hechos, pero cuando la banda decide abandonar las armas, regresa. Su vuelta remueve muchos sentimientos entre todos los vecinos, sobre todo entre los miembros de las dos familias. ¿Serán capaces de perdonarse y volver a ser las que eran?

Patria es la nueva serie de HBO creada por Aitor Gabilondo y está basada en la aclamada y popular novela homónima de Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa 2017. Estrenada simultáneamente en veintiún países, incluyendo a España, Latinoamérica y Estados Unidos, consta de ocho capítulos de una duración aproximada de una hora. Como el libro, cuenta la historia de dos amigas que pasan duros momentos durante los crímenes de ETA que sufrió toda la población española, sobre todo en el País Vasco. Y, específicamente, aborda el conflicto vasco desde dos puntos de vista opuestos: el de dos familias, en el que en una hay una persona asesinada y en la otra, un etarra.

Está protagonizada por Elena Irureta (Flores de otro mundo, El comisario, El tiempo entre costuras) y Ane Gabarain (La comunidad, Loreak) y ha recibido muy buenas críticas. Se exhibió en el pasado Festival de San Sebastián y ya se ha calificado como una de las mejores series españolas del año.

Patria

Enlaces relacionados: