youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 7 de diciembre de 2021

Llega a la pequeña pantalla a través de Amazon Prime Video Historias para no dormir, remake de cuatro episodios de la emblemática serie española de Chicho Ibáñez Serrador ahora dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza, Paula Ortiz y Rodrigo Cortés.

Qué: Serie de TV (disponible en Amazon Prime Video)

Sin dudas se trata de una propuesta atractiva y original. Un merecido homenaje al inolvidable Chicho Ibáñez Serrador que con su mítica serie de suspense revolucionó el panorama audiovisual de los años 60. Así nace el remake de cuatro episodios de Historias para no dormir, una producción de VIS, Prointel e Isla Audiovisual para Amazon Prime Video y RTVE.

Son cuatro destacados directores del panorama actual del cine español los encargados de traer al Siglo XXI la adaptación de las historias. Rodrigo Sorogoyen se encarga de El doble, Paco Plaza de Freddy, Paula Ortiz de El asfalto y Rodrigo Cortés de La broma.

El doble traslada a los espectadores a un futuro no muy lejano, a un mundo cada vez más deshumanizado, en el que la inteligencia artificial y las máquinas ocupan un enorme y creciente espacio en las relaciones humanas. Rodrigo Sorogoyen, ganador del Goya al mejor director y guion en 2019 por El reino y con una nominación a mejor cortometraje de ficción en los Oscar 2019 por Madre, es el encargado de dirigir este perturbador relato cuyo guion coescribió con Daniel Remón (Goya al Mejor Guion Adaptado en 2020) dónde Dani (David Verdaguer, Verano 1993 y 100 metros), un tipo común de mediana edad atraviesa un mal momento con su pareja (Vicky Luengo, Antidisturbios). En un intento de salvar su relación, toman una decisión que les obligará a replantear la esencia de su identidad como pareja.

Freddy traslada a los espectadores al rodaje de la serie original cuarenta años atrás, donde el ventrílocuo André (Miki Esparbé, Perdiendo el norte), un pésimo actor a punto de perder su trabajo, establece una inquietante relación con su muñeco. El protagonista es además incapaz de declararse a Olga, la mujer de sus sueños (Adriana Torrebejano, Tierra de lobos), y por consejo del director Chicho Ibáñez Serrador (Carlos Santos, Goya Mejor Actor Revelación 2016), comienza a trabajar con un misterioso muñeco de ventrílocuo que le ayuda a deshacerse de sus inseguridades y a tomar las riendas de su destino, desencadenando una serie de macabros sucesos que llevan al rodaje a un punto sin retorno.
Paco Plaza, creador de la saga REC que ha acumulado un total de veintiseis galardones en numerosos festivales de cine, nominado a siete premios Goya en 2017 por Verónica, y a tres premios Goya y dos premios Feroz en 2019 por Quien a hierro mata, dirige este nuevo relato de suspense, cuyo guion ha escrito junto con Beto Marini (Nominado al Goya en 2016 y Premio Gaudí 2012). El episodio cuenta con la participación de un amplio y prestigioso elenco conformado por actores consagrados como Enrique Villén, Ismael Martínez y Maru Valdivielso.

El asfalto, dirigido por Paula Ortiz, con guion de Manuel Jabois y Rodrigo Cortés, narra la historia de Baldo (Dani Rovira, Goya al mejor actor revelación 2015), un abatido y frustrado repartidor de comida, casado felizmente con Ruth (Inma Cuesta, Premio Feroz a la mejor actriz 2016 y 2019), cuyos pies se quedan incomprensiblemente atrapados en el asfalto. Sus esfuerzos para liberarse sólo logran que se hunda más entre la indiferencia de quienes pasan a su lado. Sus llamadas de auxilio son estériles y sólo reciben incredulidad o pasividad como respuesta, y Baldo, entre el asombro y la desesperación, sigue hundiéndose centímetro a centímetro. Esta adaptación combina el suspense con el surrealismo de una forma tan rompedora y diferente como en su día lo hizo la original.
La broma, con guion y dirección de Rodrigo Cortés, es una reelaboración libre de la historia original de Ibáñez Serrador que reúne a tres grandes actores –Eduard Fernández (ganador de tres premios Goya), Nathalie Poza (Goya a la mejor actriz en 2018 y nominada en la presente edición) y Raúl Arévalo (ganador de tres premios Goya en diferentes facetas)– en un triángulo de personajes poco edificantes dispuestos a traicionarse entre sí en cuanto su interés personal así lo aconseje. La broma es tanto un divertimento cinematográfico como una historia de diálogos, personajes y atmósfera que provocará en el espectador más de una risa culpable, mostrando que la codicia –como cualquier otra pulsión humana– puede ser terrible y cómica a la vez.
Lo dicho, un homenaje merecido que hará las delicias de los amantes del suspense y del legado del gran Chicho Ibáñez Serrador.
Historias para no dormir
Enlaces relacionados: