Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Trending Tropics

Viviendo en la era del selfie

Trending Tropics

Trending Tropics es el proyecto de experimentación musical electrónica y caribeña que nace de unir el talento del puertorriqueño Eduardo Cabra, el Visitante de Calle 13, con el del dominicano Vicente García, la nueva estrella de la bachata contemporánea fusionada con otros ritmos centroamericanos. Para su disco de debut han contado entre otras con las jugosas colaboraciones de Ana Tijoux, Li Saumet, de Bomba Estéreo, Carlos Alomar, Ziggy Marley, Vetusta Morla e ILé.

 


 

La intensa relación que surgió entre ambos artistas cuando Visitante coprodujo el segundo disco de Vicente, A la mar (2016), ha culminado ahora en Trending Tropics, un taller de producción musical que presenta su primer disco con una propuesta de reactualización del legado afrocaribeño, dentro del marco teórico de lo que significa vivir y hacer música en los tiempos tecnológicos. «Es una propuesta donde el asunto tecnológico es super importante» –explica Eduardo Cabra– «La cotidianidad y la conexión, la cuestión de estar todo el día al tanto de las cosas. Queremos mostrar la dependencia a la tecnología, pero no como una crítica, simplemente presentarlo».

En Trending Tropics la música proviene de la tradición, pero se enriquece con un sonido y una producción contemporáneos. «Todo partió de trabajar esta propuesta como si fuera un taller de producción, de hacer música. Desde un principio quedó claro que no queríamos que hubiese una figura principal, sino que en su lugar hubiese un robot y las colaboraciones fueran presentadas por esta pieza artística siempre. Eso estuvo claro desde el principio. A ello se fueron sumando muchas horas en el estudio, que fueron definiendo el discurso: la dependencia de la tecnología, el futuro ya pasó, la música sin rostro en la época de selfie».

Trending Tropics

«En las canciones hay cierto grado de ironía, no de crítica. Mantiene esa línea fina sin llegar a la crítica, pero transitando por el asunto irónico. The Farm es un tema que propone que si quieres triunfar o ser cool, vayas a una granja de clicks y compres tus followers y tus views»

Efectivamente, para comunicar su propuesta en directo Trending Tropics recurre a la utilización de un robot, de nombre Elle y género neutro. «Como parte de la puesta en escena, la banda, que está compuesta por cinco músicos, es dependiente de un aparato tecnológico que se mueve. En directo, se representa también esta dependencia actual de la tecnología, porque los músicos de la banda estamos dependiendo de eso. Ya el año que viene comenzaremos a darle duro al asunto de la gira. De momento estamos haciendo showcases dentro de los actos promocionales en diferentes ciudades. Pero el propósito es presentar el proyecto con miras a que el año que viene estemos más activos».

El trabajo discográfico se ha grabado y desarrollado básicamente en Puerto Rico, pero ha visitado muchos otros lugares en busca de los colaboradores precisos que dotan el proyecto de la necesaria interculturalidad. «Ha sido grabado en diferentes lugares. Muchas de las cosas se grabaron en mi estudio en Puerto Rico y muchos coros en Santo Domingo, pero para otras colaboraciones viajamos. Por ejemplo, yo fui a Santiago de Chile a grabar con Ana Tijoux y Vicente anduvo por el Pacífico colombiano grabando con Canelón de Timbiquí. Después, ambos vinimos a Madrid para la colaboración de Vetusta Morla».

La nómina de colaboradores es brillante y ecléctica, con nombres tan reseñables como Ziggy Marley o Carlos Alomar, que fue guitarrista de David Bowie. Visitante: «Carlos es puertorriqueño también. Hace dos años tuve el honor de dar una conferencia con él en Nueva York, es un tipo que tiene muy clara su relación con la música y que tiene mucha experiencia. Más tarde me comuniqué con él y le dije que me encantaría que colaborase con nosotros. Se dio la oportunidad y trabajamos este tema al que más adelante se sumaron Guille y Pucho de Vetusta Morla, a los que conozco desde hace cinco o seis años: en una gala Pucho se subió al escenario con Calle 13 y nos acompañó en un temita y coincidí con Guille primero en Argentina y después en Colombia. Hemos estado en contacto y la colaboración se dio rápido. Con el tema de Ziggy pues es que pensamos en su voz, tenemos contactos en común y fue una maravilla. Todas las colaboraciones fueron hechas porque nos salían y nos gustaban como idea. Se trataba de hacer cosas que nos gustaran con gente chévere».

Trending Tropics

«Por alguna razón, la música se está mercadeando y tiene un sonido muy particular: suena a una cosa nada más. Eso hace que el terreno esté fértil para propuestas que tengan otro sonido, otro camino, otra forma de comunicar, pero sin afán. Todo viene del gozo y el disfrute, de hacer lo que uno cree que es correcto y con otro discurso»

Aparcada la vertiginosa vida con Calle 13, y con la salida a la calle de los respectivos discos en solitario de sus hermanos Residente e ILé, Visitante se ha tomado con calma salir de nuevo al mercado con un trabajo que enseñar al público. «Me gusta la idea del disfrute, del gozo, es algo fundamental en la búsqueda. Pero sin andar con un afán. Y cuando trepemos al escenario, a disfrutar. Creo que estamos en un momento de la música que, por alguna razón, se está mercadeando y tiene un sonido muy particular: suena a una cosa nada más. Eso a la vez hace que el terreno esté fértil para propuestas que tengan otro sonido, otro camino, otra forma de comunicar, pero sin afán. Todo viene del gozo y el disfrute, de hacer lo que uno cree que es correcto y con otro discurso».

Ciertamente Trending Tropics se aleja del territorio de la denuncia social, que tan buenos resultados le dio a su grupo anterior, para acercarse a una lectura de los tiempos que corren desde la óptica de la ironía. «Sí, hay un grado de ironía, no de crítica. Mantiene esa línea fina sin llegar a la crítica, pero transitando por el asunto irónico. Hay un tema, The Farm, que propone que si quieres triunfar o ser cool, vayas a una granja de clicks y compres tus followers y tus views. La canción te invita a eso; es como la persona que te está vendiendo los fans, no te dice que esté mal que tengas followers, simplemente te está presentando una realidad».

El futuro deparará si el proyecto es duradero o puntual, máxime teniendo en cuenta la carrera en solitario de Vicente y las propuestas que como productor le surgen a Eduardo. «Trending Tropics no solamente da para hacer un disco, se presta para hacer singles. En este lanzamiento era importante que saliera todo este material a la vez, aunarlo todo: el amor en esta era, lo social en esta era. Hay todo un cuento que gira alrededor de la propuesta. Si de repente aparece en el futuro otro cuento en que pueda enmarcar todo y con otra historia, pues se hace otro disco. Pero mientras se pueden ir sacando singles con ideas sueltas. Por ahora el disco engloba una idea, pero hoy en día la música funciona con los singles. Esto de hacer un disco, que todo sea englobado por un concepto y que todo tenga un sonido particular es chévere. Ahora mismo la propuesta funciona de esta manera».

 


 

(«Apuesta del Día» del 19/10/2018)

Trending Tropics

Trending Tropics está editado por Sony Music.

Enlaces relacionados: